Crónica de la asamblea del 27 de julio

El pasado 26 de julio, nuestras compañeras del grupo de interlocución se reunieron con la Concejala de Igualdad, Victoria Soto, y celebramos una asamblea al día siguiente para conocer el estado de la cuestión.

¿Cómo fue la reunión con la Concejala Victoria Soto (PSOE)?

Como sabéis hace unas semanas le presentamos nuestra propuesta de reglamento de uso del espacio (basado en un modelo de cogestión) y un programa piloto de actividades. La Concejala, que recibió con voluntad de acuerdo esos documentos, los remitió a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para identificar cualquier escollo legal y valorar su viabilidad.

Pero las cosas de palacio van despacio… y el informe de la Asesoría Legal no ha llegado todavía, aunque Victoria Soto se mostró optimista con la posibilidad de recibirlo durante el mes de agosto. De hecho, la Concejala se ha comprometido a presentarnos el 31 de agosto su propia propuesta de reglamento de uso (esperemos que basado en nuestro documento con las aportaciones pertinentes que hayan identificado en la Concejalía y en la Asesoría).

Nuestra idea es enviaros ese documento en cuanto nos lo haga llegar y celebrar posteriormente una asamblea para valorar la propuesta del Ayuntamiento y consensuar nuestra postura y propuestas en esta negociación. Por las fechas que se manejan, esa asamblea tendría lugar o durante o después de Fiestas.

Hay asuntos que suscitan algunas dudas para Victoria Soto, algunas menores como el horario y otras de calado como la composición del órgano de cogestión o el nombre del espacio. En todo caso, no podemos conocer la postura concreta de la Concejalía hasta no recibir su propuesta de reglamento, de manera que por el momento nos toca trabajar nosotras como grupo nuestros mínimos irrenunciables en una negociación, los aspectos que estamos dispuestas a  revisar y, desde luego, las alternativas que podamos imaginar para la gestión del proyecto, incluida la vía autogestionada separada por completo del Ayuntamiento.

¿Cómo nos imaginamos los posibles escenarios futuros?

Nuestra asamblea de la semana pasada tuvo una parte informativa importante, pero también tuvimos la oportunidad de trabajar en pequeños grupos para imaginarnos posibles escenarios para el proyecto, con sus retos y sus potencialidades.

Nuestros mínimos irrenunciables en la negociación con la Concejalía de Igualdad son muy claros: si optamos por la vía institucional, no nos planteamos otra cosa que no sea la cogestión con representación equilibrada y, desde luego, entrando en la casa desde el primer momento. La participación bien entendida consiste en dar capacidad de decisión a todas las partes y la única manera de que este proyecto tenga continuidad a largo plazo (independientemente del signo político del Ayuntamiento de turno) es garantizando el equilibrio en esos espacios de decisión: sin protagonismo de ninguna de las partes y confiando en la voluntad de consenso.

También empezamos a pensar diferentes nombres para la casa para encontrar una denominación que nos haga sentir más representadas y sobre todo que supere la falta de concreción del término “igualdad”.

Por último, identificamos los pros y contras de la autogestión, una vía que supone construir la casa desde los cimientos con todas las ventajas que eso supone (debate, aprendizaje, cohesión, flexibilidad…) pero también retos no precisamente pequeños (implicación, financiación, cuidado del grupo…).

Próximas fechas

Si algo nos define es la hiperactividad 😉 En agosto no cerramos, pero os proponemos un plan diferente: una jornada de autoformación y debate informal el día 24 de Agosto a las 19:30 en el césped de las Moreras (caseta junto al Puente de Poniente) para conocernos mejor saber qué opinamos cada una y qué temas nos interesan en los diversos feminismos que están presentes en esta asamblea.

Si quieres participar en la preparación de este encuentro, mándanos un correo a asamblea.casa.mujeres@gmail.com para incluirte en el grupo de trabajo correspondiente.

Y lo dicho: la próxima asamblea “más formal” tendrá lugar ya después de fiestas para valorar la propuesta de reglamento de Victoria Soto y la Concejalía de Igualdad.

¡Nos vemos muy pronto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s