Crónica de la sesión de cuidados del 24 de agosto

El pasado 24 de agosto celebramos una sesión especial de verano para seguir conociéndonos. Disfrutamos de una merienda juntas, pudimos debatir sobre la importancia de los cuidados y pusimos en común algunos de nuestros referentes feministas.

Nos pensamos: hacemos política de cuidados

Tras el picoteo inicial y una charla distendida nos pusimos manos a la obra para empezar con la primera actividad planteada para la tarde: los cuidados. Para tratar un tema tan importante y tan feminista como los cuidados utilizamos como base el documento que podéis descargar aquí. Invitamos a las que no pudisteis asistir al encuentro a descargarlo y reflexionar las diferentes preguntas que se plantean en él.

Durante nuestro debate hablamos sobre responsabilidades, la necesidad de conocernos más en lo personal para tener confianza y «pedir ayuda» y también ser más conscientes del trabajo que se necesita y adquirir responsabilidad con la asamblea. Y aunque sabemos que la experiencia ayuda, no debe servir para acaparar responsabilidad, es necesario coordinarse y ceder tareas.

Por otro lado nos dimos cuenta de la diversidad generacional que hay en la asamblea.  Esta barrera generacional puede parecer un impedimento por diversidad de intereses, de tácticas y sistema de trabajo, pero también es una riqueza que debemos positivizar. Todas podemos aportar y debe producirse el intercambio.

Reflexionamos sobre cómo llegar a todas, coordinarse para llegar a quien no tiene mail, intentar crear un espacio accesible o incluso una zona de ludoteca. Y aunque creemos que las sesiones pueden ser más participativas no debemos preocuparnos mucho porque haya gente que falte: hay incompatibilidades laborales, familiares, etc.

El debate fue enriquecedor para las que estuvimos allí y para las que se fueron uniendo a lo largo de la tarde. Este y otros temas es algo que habrá que seguir trabajando en los siguientes encuentros, debemos seguir cuidándonos.

 

Mi referente feminista

Para finalizar la sesión quisimos poner en común nuestros referentes feministas. Tras el Trending Topic días atrás del hastag #MiReferenteFemenino en twitter, quisimos hacer nuestro propio hastag #mireferentefeminista de una forma muy especial. Escribimos sobre manteles de ganchillo de papel nuestros referentes feministas. Como resultado obtuvimos una diversidad enorme de nombres. Madres, hermanas, amigas, mujeres que hicieron historia, activistas del antes y el ahora, fanzines, series que nos inspiran, etc. Aquí os dejamos una muestra del resultado final

Por último, recordaros que el próximo encuentro será el martes 19 de septiembre a las 19:30 en Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero para valorar la propuesta de reglamento de Victoria Soto y la Concejalía de Igualdad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s