Crónica de la asamblea del 19 de septiembre

El pasado martes hemos tenido una asamblea de las que hacen historia. No por larga, ni acalorada, ni por las tortillas de patata (¡aunque ojalá!), sino porque ha supuesto un paso muy importante para el proyecto de la Casa Feminista de las Mujeres en Valladolid.

Ya os anunciamos que teníamos noticias frescas tras la última reunión con la Concejalía de Igualdad. La cogestión no les parecía una posibilidad viable por cuestiones legales, pero nos ofrecían dos opciones: participar como una asociación más en el Centro de Igualdad (sin participar en su gestión) o bien cedernos un local y firmar un convenio de colaboración.

Por otro lado, en anteriores asambleas nos habíamos planteado la posibilidad del camino 100% autogestionado, así que teníamos tres vías de gestión posible encima de la mesa, que resumimos muy esquemáticamente en este cuadro:

PARTICIPACIÓN CESIÓN AUTOGESTIÓN
Relación con el Ayuntamiento no
Espacio centro de la igualdad Local propio con gastos corrientes a cargo del Ayto local alquilado por nosotras
Financiación convenios, subvenciones, medios propios convenios, subvenciones, medios propios medios propios (cuotas, comedores, actividades, etc).
Tiempo convenios/subvenciones anuales 4 años prorrogable Lo que queramos
Cuerpo jurídico Obligatorio ser asociación Obligatorio ser asociación No es necesario
Autonomía Dependencia material del Ayto (local, dinero) Dependencia material del Ayto (local, dinero) Total

 

Una decisión de este calado se merecía un debate sosegado en el que todas pudiéramos hablar y compartir nuestras ideas, intuiciones, miedos y ganas de llevar a cabo el proyecto… así que nos dividimos en grupos de 5 o 6 personas para pensar los pros y contras de cada una de las vías.

Todas ellas tienen muchas más ventajas e inconvenientes de las que podíamos imaginar y, después de compartir y recoger las aportaciones de cada grupo, marcamos con gomets de colores los pros y contras que más le importaban a cada una.

De este modo pudimos sondear de forma muy visual cuál era la opción más deseada por la asamblea, sin perder de vista los aspectos más positivos y negativos de los otros modelos para intentarlos incorporar o prevenir en nuestro futuro proyecto.

La cesión de un espacio fue la opción preferida por todas porque nos permite tener un espacio propio (con la ventaja de tener cubiertos alquiler y gastos), pero sin perder la independencia para hacer nuestras actividades. Sin embargo, no perdemos de vista algo que también nos atrae de la autogestión, que es la flexibilidad en cuanto a tiempos y ritmos. Queremos construir la casa poco a poco, sin prisas, para poder coordinarnos bien, garantizar la diversidad de la asamblea, etc.

Y ahora que aceptamos la cesión… ¿qué pasos debemos dar?

La semana pasada, las compañeras del grupo de interlocución visitaron con la Concejala de Igualdad algunos locales municipales que tienen una disponibilidad más o menos inmediata, y en la asamblea nos contaron las características de cada uno de ellos. En todo caso, no queremos precipitarnos tampoco en la elección y os explicamos por qué.

La cesión del espacio supone un trabajo previo para nosotras (constituirnos en asociación, repensar nuestra estructura, etc.) y también una trabajo por parte de la Concejalía, que debe presentarnos un borrador de documento de cesión y del convenio que regule nuestro acuerdo. Necesitamos que nos concreten las condiciones al máximo y verlas sobre el papel para tener la seguridad de que esto sigue en marcha tal y como hemos hablado e imaginado.

 

En los próximos días, el grupo de Coordinación se pondrá manos a la obra y recibiréis la próxima convocatoria de asamblea. Tenemos delante un auténtico reto con diamantes: crear entre todas, desde cero, con todo nuestro conocimiento e intuición, los cimientos de esta Casa Feminista de las Mujeres.

Dijimos que lo haríamos… y lo hicimos. Habrá Casa Feminista de las Mujeres. Enhorabuena a todas por todos los pasitos y la ilusión que le estáis poniendo 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s