Crónica de la asamblea del 16 de octubre: encofrando la casa

Para levantar los pilares de una casa hay que hacer “el encofrado”, es decir, colocar los moldes de madera que luego se rellenan de hormigón. Nos imaginamos que es importante que esos moldes sean del tamaño adecuado, que estén situados donde más falta hagan, que no queden torcidos… Un paso previo esencial para que cualquier casa quede bien asentada y perdure.

Eso es más o menos lo que pretendimos en la asamblea del pasado 16 de octubre: identificar qué temas queremos tratar durante las próximas asambleas para tener muy claro cómo levantamos los pilares de nuestra Casa Feminista de las Mujeres.

Para ello, nos dividimos en grupos de 4-5 personas y pensamos qué temas debemos trabajarnos como Asamblea durante los próximos meses. Para facilitar ese debate, propusimos cuatro categorías:

PARTICIPACIÓN: “La vida de una asamblea”
Nos planteamos que queremos tomar las decisiones de forma participativa y eso supone aprender dinámicas que favorezcan el consenso. También queremos recopilar las capacidades y conocimientos puede aportar cada una al espacio, sin perder de vista los roles que hay dentro de las asambleas para que todas nos sintamos importantes.

POSICIONAMIENTO: “Los ideales que nos mueven y nos unen”
Tenemos que pensar qué feminismos queremos que estén representados en la casa y, para ello, podemos organizar un programa de autoformación feminista/ideológica, por ejemplo. También tenemos que concretar cómo gestionamos los espacios mixtos y no mixtos dentro de nuestra Casa y, entre muchas otras ideas, surgió la duda de cómo relacionarnos con otros colectivos de la ciudad.

CUIDADOS: “Cómo aprovechar nuestro potencial e ilusión, evitar los conflictos y solucionarlos”
Para evitar que la gente se queme tendremos que pensar cómo rotar roles y tareas… y, cómo no, asegurarnos de que haya espacios meramente lúdicos para estar juntas sin hacer nada más. Uno de los temas que más nos preocupó fue que hubiera espacio/cuidados a la infancia dentro de nuestra Casa y en algo que coincidimos fue en la necesidad de crear “un comité” que dé la bienvenida y acoja a la gente que venga de nuevas a la asambleas.

REGLAMENTO “Cómo plasmar nuestros sentires en nuestros documentos fundacionales”
Para que no se lleve el viento todos nuestros acuerdos internos, pero también los externos con el Ayuntamiento, tendremos que poner sobre el papel nuestras decisiones: estatutos, reglamentos, documento de cesión… esa parte burocrática que de primeras da pereza, pero que es imprescindible también.

Esto es apenas un resumen de las más de 60 ideas que salieron de nuestra dinámica. Una vez agrupadas y sistematizadas, acordaremos un calendario para ir abordando los temas que más nos apetezca trabajar. Así, poquito a poco, compartiendo opiniones, experiencias e ideas, podremos ir construyendo el encofrado de la casa.

PRÓXIMA ASAMBLEA
Atención: la próxima asamblea tendrá lugar el lunes 30 a las 19:00 en el Centro Cívico Zona Sur (plaza de Juan de Austria, n.º 11). ¡OJO, QUE CAMBIAMOS DE SITIO! Entre nuestros acuerdos está el ir moviéndonos por todos los barrios. ¡Extensión feminista! 🙂

En ese encuentro empezaremos a debatir sobre espacios mixtos/no mixtos y abriremos una especie de “banco de saberes” para saber qué quiere aportar cada una a esta asamblea. Y también habrá rato para alguna dinámica de grupo, para irnos conociendo entre nosotras.

ÚLTIMA REUNIÓN CON LA CONCEJALA
Por último, pero no por ello menos importante, en la asamblea se informó de la última reunión mantenida con la Concejalía de Igualdad el pasado 10 de octubre. En ella les planteamos a la Concejala y a la Jefa de Sección una serie de aspectos que queremos que nos concreten, entre ellos cosas tan importantes como el tiempo de cesión.
Salimos de allí con el acuerdo de que nos enviarían un modelo de documento de cesión para tener más claras las garantías y las responsabilidades que supone el acuerdo con el Ayuntamiento. Os informaremos en cuanto recibamos respuesta.

¡Nada más! Recordad que nos vemos el lunes 30 a las 19:00 en el Centro Cívico Zona Sur. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s