Crónica de la asamblea del 30 de octubre – Espacios mixtos/no mixtos y banco de saberes

El pasado lunes comenzamos nuestros encuentros semanales para ir afianzándonos como grupo y trabajar poquito a poco esos temas que más nos interesan y sobre los que tenemos que tomar decisiones consensuadas y asumidas para el futuro de la Casa.

BANCO DE SABERES: ¿QUÉ NOS GUSTA HACER Y PODEMOS APORTAR A LA CASA?

Arrancamos la asamblea dividiéndonos en pequeños grupos y planteándonos tres preguntas aparentemente sencillas:
¿Qué cosas nos gustan e interesan a cada una?
¿Qué podemos aportar a la Casa?
¿Qué nos gustaría aprender de las compañeras?

Llegamos a la conclusión de que tenemos muchos intereses comunes (la cultura, los feminismos, conocer gente…) y que podemos aportar a la Casa un montón de cosas de las que quizás no éramos conscientes: conocimientos tecnológicos, capacidad para organizar la logística de un grupo, experiencia en ámbitos sociales, técnicas de participación o de investigación a través del teatro… Y por querer, ¡queremos aprenderlo todo! Feminismos en general, empoderamiento personal, autodefensa, urbanismo con perspectiva de género… pero también a hacer pancartas y chapuzas en casa.

Cada una de nosotras rellenó una ficha con sus respuestas, así que ya tenemos a mano el fichero de nuestro Banco de saberes e intereses. Ya sabéis: “No tendremos dinero, pero somos ricas en saber hacer cosas”.

ESPACIOS MIXTOS Y NO MIXTOS
A continuación, cambiamos de sala (caprichos del centro cívico…) y cada cual escribió en una tarjetita su opinión personal sobre los espacios mixtos y no mixtos, pero nos reservamos la puesta en común para más adelante… porque primero planteamos un juego de debate.

Nos dividimos en dos grandes grupos: uno debía defender los espacios mixtos y el otro los espacios no mixtos… y mantuvimos un auténtico pimpón de argumentos que hizo temblar más de una certeza.

Sabemos que las identidades de género son mucho más complejas que las categorías “hombre y mujer”, pero ¿dónde poner la línea de separación? Sabemos que hacen falta referentes de hombres feministas, pero ¿qué hacer con los que dicen serlo y luego tienen actitudes machistas? Si nos sentimos más seguras en espacios no-mixtos, ¿para qué vamos a renunciar a ese empoderamiento? Pero a la vez, ¿cómo abordar las actitudes patriarcales que también se pueden dar entre mujeres?

Después de este debate en tono constructivo y de juego, leímos las tarjetas que cada cual escribió al principio con su opinión personal… y pudimos constatar que el deseo de apertura, de concienciación y de superar el binarismo conviven a la vez con la necesidad de espacios de seguridad, con la experiencia de que en espacios no mixtos nos sentimos mejor, con el deseo de ser protagonistas y tomar las decisiones nosotras.

DESPEDIDA Y CIERRE: RONDA DE SENTIRES
Tenemos muy claro que queremos cuidar expresamente del grupo, tener en cuenta las emociones y sensaciones de todas… así que cerramos con una ronda anónima en la que cada cual compartió en un papel con qué emoción llegó a la asamblea y con cuál salió.

Algunas llegaron cansadas, otras con ilusión, otras con curiosidad e incertidumbre. Y algunas salieron confusas, con necesidad de digerir las opiniones compartidas (¡hubo quien se fue incluso frustrada!), pero muchas otras salieron con esperanzas, energizadas, empoderadas.

Esta no fue sino la primera de las muchas reuniones en las que podremos hablar de estos temas hasta llegar a una solución consensuada, que nos represente a todas. Queremos crear este espacio poquito a poco para tomar las decisiones entre todas y que todas estemos cómodas con esas decisiones.

La duda es la herramienta feminista por antonomasia porque el feminismo pone en cuestión todo el sistema de valores y de sociedad en el que hemos crecido. ¡Que no cunda el pánico si alguna salió confusa! Estamos aquí para aprender juntas y construir juntas esta Casa. Todas las opiniones son importantes y necesarias, así que os esperamos en las próximas reuniones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s