Crónica de la asamblea del martes 21 de noviembre. Retomamos espacios mixtos y no mixtos

El pasado martes celebramos en el Centro Cívico de Las Delicias nuestra segunda sesión dedicada al debate sobre los espacios mixtos y no mixtos.

Hace unas semanas ya abordamos este tema y, entre los sentires que allí compartimos, quedó patente la necesidad de que nuestra Casa Feminista sea un espacio seguro. Pero ¿qué entendemos cada cual por un espacio seguro?

ESPACIOS SEGUROS
Partimos de la base de que un espacio seguro es un lugar donde la opresión o las actitudes discriminatorias no están permitidas. Entendemos estos espacios como un lugar donde crear redes de apoyo y entendimiento.

En la asamblea nos dividimos en grupos de ¾ personas y compartimos qué características debe tener (y no tener) un proyecto colectivo para sentirnos cómodas.

Los resultados fueron bastante coincidentes. Entendemos estos espacios como lugares donde priman el clima de respeto y de cordialidad. Todas las personas deben poder participar para ganar confianza en sí mismas, para empoderarse… y también para poder compartir visiones distintas que hagan evolucionar al grupo.

En el debate se destacó también la importancia de que un espacio es seguro cuando las personas presentes comparten experiencias vitales comunes; así pueden poder compartir miedos y sentimientos con la tranquilidad de ser respetadas, sin tener que dar explicaciones.

El lenguaje también es importante: todas las personas de un espacio seguro deben sentirse representadas y nombradas. Además, deben tenerse en cuenta los cuidados que se brindan a otras personas (tanto peques como gente mayor) pero también a los animales. Y por supuesto, hablamos del espacio físico como tal: un lugar de referencia fijo, que sea atractivo, ¡que sea calentito! y que no tenga ninguna barrera arquitectónica.

En cuanto a lo que no queremos en un espacio seguro, lo tuvimos muy claro: no queremos jerarquías de ningún tipo ni situaciones que nos intimiden o nos sexualicen; no queremos sentirnos infantilizadas o que no se nos tome en serio por el motivo que sea (edad, aspecto, procedencia…).

El uso de la voz fue también un espacio coincidente: que nadie interrumpa, avasalle, haga intervenciones largas (vengan o no a cuento) ni por supuesto queremos que nadie grite.

¿LOS ESPACIOS MIXTOS PUEDEN SER ESPACIOS SEGUROS?
Muchos de estos aspectos que nombramos a la hora de definir nuestro “espacio seguro ideal” se asociaron de manera explícita a la presencia o ausencia de hombres.

Nuestra experiencia es que hay situaciones desagradables que se repiten en espacios mixtos. Nuestra experiencia es que en espacios no mixtos tendemos a sentirnos más cómodas y empoderadas. No se trata tanto de cerrar las puertas a nadie, sino de desarrollar un clima de confianza que permita formarnos y fortalecernos para transformar la sociedad.

Tener una casa no mixta, una mixta con unos acuerdos muy claros, o un espacio donde habrá actividades mixtas o no mixtas según el caso es algo que todavía no hemos decidido, pero este tipo de asambleas nos está sirviendo para ser más conscientes de nuestras experiencias previas, de lo que queremos construir y de cómo podemos atajar situaciones que nos resulten incómodas.

GÉNEROS NO BINARIOS

La segunda parte de la asamblea consistió en una divertida dinámica en grupos para repasar y aclarar los términos más importantes de la charla que nos ofrecieron hace una semana lxs compañerxs de la asamblea LIZA.
Repasamos algunos términos (skoliosexual, intersex, androginia, género fluido, asexual, homorrománticx, etc.) que se enmarcan dentro de cuatro categorías: sexo, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.
Finalmente, tuvimos algunas reflexiones compartidas y hablamos de que nos interesaba más centrarnos en las identidades de género cuando hablamos de espacios mixtos o no mixtos. Aún está el debate y la reflexión abiertas puesto que no hemos decidido nada al respecto y seguimos planteándonos cómo ser lo más inclusives posibles sin renunciar a esos espacios seguros que queremos construir. A continuación os dejamos el material de la dinámica.

Y EL MARTES 28 DE NOVIEMBRE…
Cerraremos el mes con una sesión sobre cuidados y resolución de conflictos el martes 28 Noviembre a las 19:00 en el Centro Cívico Rondilla (Plaza Alberto Fernández, 3). También plantearemos el calendario para el próximo mes.

Recuerda que aquí puedes descargar el cartel para pegarlo donde tú quieras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s