Crónica del 25 de enero: análisis de los modelos de gestión y… ¡grandes decisiones!

Algo que define a esta asamblea es que hemos procurado cuidar los tiempos para no dar pasos en falso. Queremos tomar decisiones de forma sosegada para garantizar que todas las voces se escuchan, para que todas podamos aportar nuestros matices y que todas asumamos las decisiones con el mismo entusiasmo.

Eso no quita para que haya días marcados en el calendario para ir avanzando en este apasionante proyecto y el pasado jueves abordamos dos de los debates que más tiempo llevamos trabajando con ese deseo de consenso en el horizonte: espacios (no)mixtos y modelos de gestión.

UNA ASAMBLEA DONDE EMPODERARNOS Y SER PROTAGONISTAS

Cuatro han sido las asambleas que hemos dedicado de una forma u otra a hablar sobre espacios mixtos/no mixtos: ¿recordáis nuestro juego de ping-pong de argumentos, las dos sesiones sobre géneros no binarios o el debate en torno a cómo debe ser un espacio seguro? También recogimos estas Navidades todas vuestras opiniones a través de una encuesta.

Pues bien, en la asamblea del pasado jueves repasamos lo debatido con sus conclusiones y aplicamos la dinámica del tetralema para sondear con qué escenario nos encontraríamos más cómodas cada cual en la asamblea. Para ello, escribimos en un post-it nuestra respuesta y luego los agrupamos y situamos en una línea en función de lo cercanas que estuvieran las opiniones a la creación de un espacio completamente mixto o completamente no mixto.

¿Las conclusiones? Queremos que el corazón y día a día casa feminista, es decir, la gestión y la toma de decisiones, sea un espacio no mixto. Tenemos muy claro que esta casa tiene que ser un sitio donde sentirnos plenamente cómodas, un espacio de formación donde compartir nuestras experiencias, donde ser las protagonistas indiscutibles y empoderarnos para transformar la sociedad.

Pero también somos conscientes de nuestro deseo de apertura y de concienciación, por lo que las actividades públicas se revisarán una a una en función de sus objetivos para abrirlas o no  la participación mixta.

Queda pendiente, eso sí, qué hacer con las identidades no binarias en este espacio y para ello nos hemos propuesto abordar este debate en futuras asambleas.

MODELOS DE GESTIÓN: ILUSIONES, INCERTIDUMBRES Y RESPONSABILIDADES

20180125 asamblea casa feminista valladolid (7)

Esta asamblea nació con el objetivo de proponer a la Concejalía de Igualdad un modelo de cogestión para el proyecto de “centro de igualdad” que anunció el pasado mes de abril de 2017. Sin embargo, esa vía quedó totalmente descartada por su parte y nosotras, por la nuestra, nunca hemos rechazado la idea de un proyecto autogestionado.

En ¿el medio? de las dos opciones se ha planteado el modelo de cesión (local y parte de financiación municipal, pero autonomía en la gestión y decisiones del espacio) y parece que por fin hemos conseguido una propuesta concreta por parte de la Concejalía de Igualdad a este respecto. Apenas unas horas antes de la asamblea recibimos respuesta a nuestras dudas y parece que se nos ofrece un convenio de cesión por 4 años.

Una vez explicado el estado de las negociaciones y la cuestión con la Concejalía, realizamos una dinámica en grupos para identificar tres aspectos:

  • ¿Qué nos ilusiona más de cada modelo de gestión? ¿Qué aspectos son más fáciles en cada uno de ellos?
  • Por el contrario, ¿qué esfuerzos e incertidumbres nos suponen?
  • Y el quid de la cuestión: ¿qué responsabilidades y consecuencias vislumbramos en función del modelo que elijamos?

La independencia total frente al desarrollo de un nuevo modelo de participación… El peligro del control institucional frente al enorme esfuerzo que supone un proyecto 100% propio… El nivel de compromiso, la confianza mutua, la responsabilidad de ser un proyecto con gran continuidad… El debate tuvo su miga y, de hecho, no llegamos a una decisión concluyente por falta de tiempo.

Sin duda, se trata de una de las decisiones de mayor calado para este proyecto, con un montón de matices, pros y contras… pero también de sueños y deseos compartidos. No en vano, llevamos más de 9 meses reuniéndonos para construir esta Casa.

Contamos con una ilusión y motivación que garantizan de por sí la futura existencia de nuestra casa feminista, pero queremos tomar esta decisión con el máximo consenso. Es decir, que todas asumamos como propia la decisión tomada y aportemos soluciones para los miedos que se nos plantean.

EL 5 DE FEBRERO CERRAMOS EL MODELO DE GESTIÓN

Ese será el único punto en el orden del día de nuestra próxima asamblea. Partiremos de las conclusiones obtenidas en la última dinámica para pensar una “caja de herramientas” para todos los contras que se nos plantean en cada modelo y así, con todos los elementos encima de la mesa, tomar nuestra decisión.

La reunión tendrá lugar el lunes 5 de febrero a las 19:00 en la Federación de Asociaciones Vecinales (c/ Andrés Laorden 8). El espacio cuenta con escaleras y no es accesible, pero contacta con nosotras si esto es un problema. Si tienes peques a tu cargo, envíanos también un email para organizar una pequeña ludoteca: asamblea.casa.mujeres@gmail.com

¡Nos vemos la semana que viene!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s