Crónica del 15 de febrero: “¡Empezamos a Construir! Creamos nuestros estatutos”

Uno de los requisitos para cerrar el acuerdo de cesión y de dotación económica con la Concejalía de Igualdad es constituirnos legalmente como asociación, así que el pasado jueves nos pusimos manos a la obra con la redacción de los estatutos para poderlos registrar.

Tenemos muy claro que el día a día de la Casa se basará en asambleas abiertas con el consenso como máxima para tomar cualquier tipo de decisiones, pero queríamos que este “formalismo” de ser asociación fuese igualmente coherente con nuestra manera de hacer las cosas.

De la necesidad, virtud: nos reímos hasta redactando estatutos

El grupo de trabajo nos presentó una propuesta de estatutos basada en el modelo de la Junta de Castilla en la que además habían reflejado los acuerdos que hemos ido tomando hasta la fecha.

En este documento estaban identificados los puntos que podían suscitar dudas (que queríamos debatir y decidir en grupo) y otros aspectos interesantes incorporados tras consultar estatutos de la asociación Casa de las Mujeres de Donosti, que ya sabéis que son un gran referente para nosotras.

Por increíble que parezca, una labor tan formal como revisar unos estatutos nos dio para echar buenas risas, para escuchar las opiniones, miedos y experiencias colectivas de muchas de nosotras. Hablamos de lenguaje inclusivo, de la duración y reelección de cargos, de la necesidad de un apoyo económico respetuoso con la situación de cada una de nosotras (y de cómo aportar al proyecto con otras lógicas no monetarias)… Quedaron algunos aspectos por cerrar, pero fue una tarde más que productiva.

Buscamos nombre para la asociación

Uno de los puntos que quedaron pendientes fue el nombre de la asociación. En la asamblea decidimos poner un nombre distinto a “casa feminista” a dicha asociación para diferenciar entre esa agrupación con fines “meramente burocráticos” de lo que realmente será para nosotras la Casa Feminista (un espacio asambleario, horizontal y de consenso).

Como todo en esta Casa, hemos decidido elegir dicho nombre entre todas. Para ello, os pedimos que nos mandéis vuestras propuestas con los nombres más chulos que se os ocurran a asamblea.casa.mujeres@gmail.com con el asunto «Nombre asociación».

El plazo de recepción de nombres es hasta el miércoles 21 de febrero a las 18:00.

Después, enviaremos una encuesta a quienes habéis venido a las asambleas para que nos indiquéis cuáles os gustan más y, en la asamblea del lunes 26 de febrero, tomaremos una decisión partiendo de los tres más votados.

El lunes 26 nos vemos para crear nuestro primer fanzine

Recuerda: nos vemos el lunes 26 de febrero en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a partir de las 19:00 para nuestra supersesión fanzinera.

Queremos crear una publicación que recoja los pasos que hemos ido dando en esta asamblea, pero también las motivaciones, sueños y expectativas de cada una de nosotras. Una especie de mirada al pasado y al futuro. En unos días os enviaremos algunas propuestas por si queréis ir escribiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s