Crónica del 26 de febrero: “Jornada fanzinera: escribamos nuestra historia”

El día 26 nos juntamos de nuevo con dos objetivos claros: por un lado determinar ciertas cuestiones formales con respecto a la asociación que vamos a conformar y por otro construir una publicación autoeditada con la que trabajar nuestro fondo.

En primer lugar, seleccionados los 10 nombres más votados para la asociación mencionada a través de un proceso de votación online que recogía las más de 30 propuestas realizadas por integrantes de la asamblea; procedimos a la votación en la asamblea para seleccionar el nombre definitivo.

Las Comuneras, Matria, Sororidad, Ágora, Asocafem, Cuarto propio, Las sinsombrero, La morada, Gloria Fuertes y Las Bertas fueron los nombres preseleccionados. El proceso de votación, se realizó mediante 3 pegatinas diferentes que sumaban 1, 2 y 3 puntos respectivamente. En caso de empate, el nombre seleccionado por más asistentes a la asamblea sería el seleccionado. Con un total de 17 puntos, “Cuarto propio” fue el nombre seleccionado para nuestra asociación.

Un cuarto propio es un breve ensayo de Virginia Woolf sobre la condición femenina. Publicado en 1929, el texto refiere a un espacio literal y ficticio que una mujer debe poseer para sí. Con el tiempo, el libro se ha convertido en una referencia para los feminismos que hoy reclaman ese cuarto como espacio desde el que conectarse a otres (Remedios Zafra) o como lugar en el que cuidarse y dedicarse tiempos o pensar, ganando autonomía.

A continuación, se abrió una ronda de sentimientos y reflexiones en torno a la cuestión de la Junta Directiva. Tras las intervenciones de unas cuantas compañeras, los ofrecimientos de algunas y la aclamación popular de otras, seleccionamos a las que formarán nuestra Junta Directiva: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria y Tesorera.

Tras este momento emotivo y emocionante, comenzamos la actividad práctica que muchas veníamos esperando hacía tiempo: nuestro primer fanzine. Un fanzine es, recogiendo algunas palabras de Andrea Galaxina -editora de Bombas para Desayunar-, es una publicación amateur, basada en el principio del “hazlo tú misma”, se inserta en la crítica del modelo dominante de consumidor pasivo e interpela nuestra creatividad. El fanzine, en definitiva, genera nuevos espacios y da nuevas voces a la expresión. (¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas, 2017, pp. 13-15).

Esta publicación, que también fue preparada colectivamente a lo largo de la semana anterior, es la primera pieza en la que nos contamos a nosotras mismas, nos pensamos y nos reflexionamos de manera intensa, afectiva y creativa. Con imágenes y textos. Poniendo en valor otras formas de hacer.

El procedimiento que hemos seguido ha sido el siguiente: previamente, las integrantes del grupo de coordinación, han escrito sendos textos en torno al contexto de la asamblea y la cronología, así como algunos pilares de nuestro trabajo como el consenso, los espacios no mixtos, la diversidad, cuidados, dinámicas y la resolución de conflictos. Se habilitó un formulario online para que quien lo deseara hiciera aportaciones personales en cada uno de los temas mencionados y aportara imágenes y referencias. Así, para la maquetación, se repartieron folios que, por grupos, fueron rellenados con los textos y las imágenes. Las páginas impares incluyen los textos escritos más largos y en las pares se encontrarán las opiniones y aportaciones de las integrantes de la asamblea que quisieron participar.

En el tiempo de descuento pudimos dar los últimos toques y finalizar nuestro fanzine. Los resultados visuales son muy interesantes y la actividad ha sido una excelente experiencia para trabajar en asamblea de otra forma. Pronto podremos compartiros nuestra publicación y hacerla pública… ¡estad atentas a nuestras novedades!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s