Crónica de la asamblea del 9 de abril: “Creando nuestra imagen + Compartiendo referentes”

Valiente, independiente, consecuente, salvaje, luchadora… el pasado lunes celebramos una asamblea especialmente emotiva en la que conocimos los referentes vitales de nuestras compañeras y en la que además pensamos un montón de rasgos que definen el proyecto para crear el futuro logotipo de la Casa.

NUESTROS REFERENTES FEMINISTAS

Nos dividimos por parejas y charlamos un rato sobre esas mujeres a quienes admiramos porque afrontan la vida de forma deslumbrante, porque explican las cosas mejor que nadie, porque nos abren los ojos a realidades desconocidas que nos alucinan.

A continuación, cada una de nosotras explicó al resto lo que su compañera le había contado, una sencilla dinámica con la que pretendimos fomentar la escucha atenta y estrechar lazos con alguien con quien no habíamos trabajado o hablado antes.

La lista de referentes fue muy variada: cantantes, escritoras, filósofas, científicas, periodistas, ilustradoras… y también amigas, madres y abuelas 🙂 De todas destacamos su espíritu transgresor, dado que ninguna ha parecido conformarse con lo que la vida le deparaba. Todo lo contrario: todas ellas han perseguido sus propios sueños o han vivido acorde con su escala de valores, más allá de la competitividad o el éxito mal entendido.

Sin embargo, también quisimos reflexionar sobre nuestra propia capacidad para ser referentes. Para ello, invitamos a repasar los rasgos que habíamos ido anotando de nuestras referentes para anotar en un post-it aquellos con los que cada cual se sentía identificada. También pedimos que escribiésemos para qué personas de nuestro entorno podíamos ser referentes. De este modo pudimos trabajar la autoestima y tomar conciencia de cuánto podemos aportar y ya aportamos a otras personas, muchas veces sin darnos cuenta.

¡EMPEZAMOS A PENSAR NUESTRO LOGOTIPO!

En la segunda parte de la asamblea y con la dinamización de nuestro equipo de diseñadoras, hicimos un par de dinámicas para definir la futura imagen de nuestra Casa. Muy pronto necesitaremos definir nuestro logotipo y nuestra comunicación externa, así que toca ir definiendo nuestra personalidad.

La primera dinámica consistió en votar de forma individual nuestro grado de acuerdo con una serie de pares de conceptos: adulta/infantil, local/internacional, colorida/neutra, orgánica/tecnológica… A continuación, identificamos los términos en los que había consenso y debatimos sobre aquellos en los que la respuesta había sido tibia o con votos más dispersos, de manera que entre todas tratamos de identificar algún término nuevo que fuese más preciso para el sentir común.

¡La segunda dinámica fue bien creativa! Recuperamos el tradicional juego “Si fuera” y cada cual dibujó el animal, paisaje, medio de transporte y herramienta/objeto con el que identifica a la Casa.

Hubo coincidencias muy chulas (pájaros, espacios naturales, bicicletas tándem y navajas multiusos), pero también respuestas muy originales y sugerentes (amebas, ¡volcanes!, caravanas y alfombras voladoras). En la puesta en común, cada cual pudo explicar el por qué de sus elecciones y salieron conceptos geniales como fuerza, libertad, independencia, diversidad, colaboración, creación, resistencia…

Nuestro comando artístico tomó buena nota de todo ello y pronto nos presentarán sus propuestas con las ideas que sugerimos entre todas.

PRÓXIMA CITA: 26 DE ABRIL

El próximo jueves día 26 de abril nos veremos de nuevo a las 19:00 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. La idea inicial es poder estudiar entre todas el borrador de cesión que nos tiene que enviar la Concejalía de Igualdad, pero desde ya os anunciamos que se están retrasando en su compromiso y aún no disponemos del texto.

Lo que seguro que podremos hacer será preparar la exposición que vamos a realizar en diversos locales de la ciudad. Aplicaremos técnicas de estampación a los carteles que han ido anunciando nuestras asambleas el último año. ¡Os esperamos!

**Recuerda que puedes difundir tú también las asambleas imprimiendo el cartel o enviando la imagen a tus colegas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s