Crónica del Taller de Metodologías de Educación Popular Feminista

El pasado 7 de junio disfrutamos de una experiencia muy enriquecedora que nos aportaron las compañeras de Miradas críticas del territorio desde el feminismo. Este colectivo con base en Ecuador está de gira por Europa estos meses para compartir experiencias y metodologías con otros espacios feministas.

Valladolid ha sido la primera parada de Miradas críticas y la Pasarela de Adrede nos abrió sus puertas para este taller.  Allí nos acercamos con cinco kilos de naranjas, cartulinas y la caja de ”material escolar” repleta de rotuladores, pegatinas y tijeras, dispuestas a desentrañar qué era eso de las “metodologías de educación popular feminista”.

Rompimos el hielo con un ejercicio de teatro sensorial titulado “la naranja, ubicando el cuerpo” que dio paso a una tarde de experiencias creativas, entre otras la representación gestual y sin palabras de lo que hemos logrado en la Asamblea con nuestras dinámicas participativas.

Trabajamos la memoria del cuerpo, vinculamos las emociones encarnadas en los territorios y dimos forma a reflexiones colectivas sobre la sensibilidad y la toma de conciencia. Los sentidos “se hicieron fuertes” frente a la razón y aprendimos cómo nos pueden servir para politizar las emociones y tomar conciencia de cómo habitamos, recreamos y dimensionamos los territorios a través de nuestro cuerpo.

“El feminismo nace del diálogo”, dicen las compañeras, y por eso nos invitaron a creer siempre en el poder de compartir. Las ideas colectivas se enriquecen además en la mirada y el” sentipensar” feminista comunitario y ecologista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s