Torneo Cuñadil para empezar el año

El pasado día 17 de enero nos reunimos de nuevo para celebrar un Torneo Cuñadil que nos permitiera ahuyentar a los malos cuñados que tenemos aún pegados de las cenas navideñas…

La verdad es que, aunque pueda no parecerlo, las miradas, los gestos y los comentarios de desaprobación a los feminismos o de menosprecio a la mujer continúan poblando tanto nuestros espacios públicos como los familiares y los más íntimos. Antes de abandonar completamente las citas familiares y pensando que aún podemos intentar una vez más acomodarnos en el sofá, hacer pedagogía feminista -sólo si nos apetece-, reivindicar nuestro espacio o si sólo necesitas sentirte escuchada y no dejar que la bola emocional del malestar nos impida respirar; decidimos que hacer una pequeña fiesta y compartir un rato divertido podría valernos para arrancar el año un poquito mejor.  

Así pues, recopilamos algunos referentes, como el bingo feminista de Eldiario.es para sobrellevar las cenas navideña, el juego del Cuñado del año de El Jueves, el libro de Moderna de Pueblo Gordinieves y los 7 cuñaditos y el fanzine Feminismo para Cuñaos de Isabel Benito, Nuria Galicia y Edición Espontánea.  Con estos buenos mimbres, nuestras compas prepararon una tarde divertida, en que nos reímos y compartimos algunas tristezas.

El resultado fue una suerte de role playing en que una pareja tenía que escenificar lanzamientos de cuñaladas varias… y después juntas pensamos en algunas buenas respuestas.

Además, seleccionamos al Mejor Cuñado del Año: Pablo Casado fue el agraciado. Todo un honor, esperamos.

Y por si piensas que eres la única que tiene que escuchar algunas tonterías todavía… aquí te recogemos algunas de las lindezas que se vertieron ese día y otras tantas respuestas. Que no se diga:

CUÑALADAS

  • ¿Dónde has dejado al chico? ¿Y le dejas que salga solo?
  • Yo es que ni machismo ni feminismo… igualdad
  • Os tenemos miedo; ahora las mujeres os quedáis con todo ante un divorcio
  • El feminismo crea división y hace crecer la extrema derecha
  • ¡Ahora hasta un piropo es un acoso!
  • Se te va a pasar el arroz… ¿para cuando el bebé?
  • ¡Qué chollo de chico! ¡Si te barre y todo!
  • Os hace falta un buen polvo a las feministas…
  • Yo no soy machista, quiero mucho a mi madre y a mi hermana
  • ¡Vamos a tener que firmar un contrato para poder follar!
  • No todos los hombres son machistas…
  • Cuando os dejan entrar gratis a la discoteca… ¡de eso no os quejáis! ¿eh?
  • En realidad aquí no estamos tan mal… en otros países están mucho peor
  • ¡Pero qué hija tan guapa tenéis!

Algunas RESPUESTAS:

En primer lugar, os recordamos que no tenemos la obligación de hacer pedagogía ni de contestar, así que puede dejar que digan lo que quieran o responder de la manera más tonta… ¿por qué no?

Desde el clásico “mimimimimimi…” hasta un muuuuuuujido de vaca, están legitimados.

También lo está un tortazo si te han tocado el culo cuando no querías, claro; y más si lo ha hecho tu tío o ese amigo de tu padre que toquetea tanto… o salirte del grupo de whatsapp que se está pasando de machirulismo.

Por supuesto, también tenemos otro tipo de respuestas: que se revisen la definición de la RAE, que el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas, que la mayoría de esas frases no son sido respuestas de miedo a perder la hegemonía, que sí, que los piropos pueden hacernos sentir inseguras, que las cuotas están para contrarrestar desigualdades estructurales, que lo que pase en otros países no debe ser visto desde la mirada racista y que el agenciamiento de las otras es legítimo y necesario, que “usted es también muy guapo, señor”, que “si se me pasa el arros, me haré unos ricos macarrones”, “si, sí, un polvo nos viene bien siempre… pero contigo no, bicho”; “a nosotras también nos ponen mucho tu madre y hermana”; “quien se pica ajos come”; “rebota, rebota y en tu culo explota”…

Y oye, no te sientas mal si no se te ocurre nada, el sistema heteropatriarcal no te ha enseñado más que a ser sumisa… vente a estos entrenamientos y ¡verás como la cosa mejora!

Y oye, aquí te dejamos también unos consejitos de nuestra querida Irantzu Varela, que es toda una especialista en estos temas.

¡Nos vemos en unos días!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s