Silvia Federici se viene a Valladolid

¡Ya pasado el 8M con éxito rotundo de convocatoria, retomamos actividades en la casa con un encuentro con la escritora Silvia Federici!

La pensadora, invitada por la editorial Traficantes de Sueños estará participando en varios espacios entre Madrid, Navarra y Bilbao para hablar sobre la caza de brujas. En este viaje a Valladolid estará acompañada por compañeras de Acción Ecológica, una organización ecologista con quien convocamos el evento.

Unos días antes de que arranque su campaña sobre “Brujas, Capitalismo y Violencia contra las mujeres” y por invitación personal de una de nuestras compañeras, visitará tierras comuneras para hacer turismo cultural y conocer Valladolid y la historia de nuestra ciudad. Aprovechado esta visita personal, desde La Casa Feminista vamos a encontrarnos con ella para en un encuentro íntimo y conversar sobre su libro el Calibán y la Bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.

¿De dónde surge el encuentro?

Hace unos meses, La Casa Feminista organizamos un contrarecorrido por la Exposición “La Invención del cuerpo del Museo Nacional de Escultura basado en el libro de Silvia, «El Calibán y la Bruja». Pudimos conocer a través del libro y la exposición qué implicó el Renacimiento y la Ilustración para el cuerpo de las mujeres, su persecución y aniquilación sistemática a través de la caza de brujas, cómo fue el nacimiento de la mujer domesticada y su relevancia para la instauración de un nuevo orden económico y social o dónde queda el papel que tenía el colonialismo durante el renacimiento y su rol en la domesticación de los cuerpos racializados, no europeos.

¿Por qué un encuentro tan chiquito con una mujer tan grande?

Las personas que la acompañan nos pidieron que tuviéramos un encuentro relajado con la pensadora, que no alteráramos mucho su ritmo ni exigiéramos demasiado. Pero no queríamos dejar de generar por ello un espacio abierto.

Si bien entendemos la importancia del paso de Silvia por Valladolid y que su sola presencia supone convocatorias masivas; atendiendo a la petición queremos un espacio íntimo con ella para generar un espacio de diálogo que esté en sintonía con los principios de cuidado que nos proponemos en La Casa Feminista. Este diálogo está enfocado para poder compartir con Silvia de manera interpersonal. Si bien valoramos la importancia que tiene generar hegemonía con la presencia de personalidades reconocidas dentro del feminismo, también valoramos la transformación que emerge de tejer entre nosotras en espacios pequeños que favorecen otro tipo de reflexiones y acciones.

Por eso tenemos un aforo de 50 personas en este espacio de encuentro. Si quieres ser una de ellas, por favor apúntate en el siguiente link y consigue tu entrada apartir de las 20h00 de hoy, día 12 de marzo. 😊

LINK

 

Hombres_silvestres_en_la_Fachada_del_Colegio_de_San_Gregorio_(Valladolid)
Hombres silvestres en la Fachada del Colegio de San Gregorio (Valladolid) Fuente: Wikimedia Commons Autoría: Galandil  Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain

¿De qué conversaremos?

En el «Calibán y la Bruja», Silvia Federici, desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna: en la transición al capitalismo, el cuerpo se convirtió en un territorio de disputa para disciplinar a la naciente clase proletaria al trabajo, a la vez que producía una dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres con la aniquilación sistemática con la caza de brujas.

Valladolid, como centro imperial, se convirtió en el precursor de esa nueva producción ideológica del cuerpo y la dominación. La ciudad acoge la mejor escultura barroca del momento y documentos emblemáticos de la historia de la invención del cuerpo femenino, como el Frontispicio «De Humanis Corpori Fabrica», en su historia se encuentran los autos de fe ejecutados por los Tribunales de la Inquisición en la Plaza Mayor, o lugares icónicos como Cadenas de San Gregorio que fue escenario de la Controversia de Valladolid. Valladolid fue el escenario donde se definió la ideología colonial con que se disciplinarían los cuerpos del nuevo mundo configurando cuerpos como máquinas de producción y reproducción, emblema del disciplinamiento de los cuerpos heréticos y donde emanaron las claves de la dominación colonial.

Queremos profundizar con Silvia en «El Calibán y la Bruja» para comprender mejor las bases patriarcales del capitalismo y poder analizar las formas contemporáneas de la caza de brujas.

¿Qué día? 16 de marzo de 2019 a las 18h00 pm (1 hora y media de duración)
¿Dónde? Casa Zorrilla (Fray Luis de Granada, 1)

¡No te olvides que es aforo limitado a 50 personas con inscripción previa! ¡Te esperamos!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s