Crónica Conversatorio “El Salvador”

El pasado 18 de Julio en el Parque Ribera de Castilla, desde la Casa Feminista llevamos a cabo un conversatorio en conjunto con la Asamblea de Cooperación por la Paz. Los mismos  comenzaron su trabajo en el Salvador en el año 1995 y desde entonces han implementado más de 200 proyectos, siempre orientados a la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos del país prestando atención a la población rural. 

El empoderamiento de la mujer y la prevención de violencia de género es uno de los ejes de trabajo y junto a ORMUSA han realizado varios proyectos de apoyo a las instituciones públicas y colectivos organizados de mujeres. 

En esta oportunidad contamos con la presencia de Marcela Rivas (referente Municipal de cooperación externa, coordinadora de la Oficina Municipal de Atención a la persona Migrante y Supervisora del Programa de Desarrollo Rural Territorial de la Alcaldía de Zacatecoluca) y Gloria Cerón (coordinadora del departamento de Desarrollo Territorial, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz. 

Temas principales del conversatorio:

  • Embarazo a temprana edad (entre 10 y 18 años), como un problema alarmante en el país. Estas enfrentan una doble vulneración ya que el Instituto de Medicina Legal comunica que aproximadamente 90 niñas y adolescentes que quedan embarazadas anualmente, es a raíz producto de una violación o estupro. 
  • En 2015 y 2017, 9 de cada 10 víctimas de violencia fueron mujeres. 
  • El papel de las mujeres continúa estando relacionado en gran medida con las responsabilidades domésticas o reproductivas, como tareas domésticas, crianza de los hijos, etc. 
  • Violencias que se hacen presente en el día a día de las mujeres Salvadoreñas que carecen de respuestas a nivel judicial.
  • Dificultad para llegar a un acuerdo con los “líderes” de las comunidades, quienes hace uso de su poder para imponer sus propias reglas.
  • La masculinidad, socialmente construida y en general ligada a la híper agresión y la violencia, atraviesa clases; se aplica no solo a las clases más pobres (específicamente a jóvenes masculinos miembros de pandillas) sino también a las elites masculinas políticas y superiores. 
  • Obstáculos que ocultan la magnitud de la violencia sexual, por ejemplo: la falta de armonización de conceptos y cifras entre las instituciones responsables, la insuficiencia de denuncias así como la dificultad de desagregación de ciertos datos. 
  • Desde el año 2016 se incorporó en 1,459 centros escolares (28.4% del total) programas educativos con lineamientos curriculares de educación Integral en Sexualidad (EIS). 
  • Entre 2016 y 2017, se han capacitado a 12.922 docentes en prevención de violencias basadas en género. 

De manera general, las compañeras pudieron plasmar la realidad que vive la población Salvadoreña, resaltando temáticas que aun requieren de un largo trabajo. La violencia de género, el rol de la mujer, el empoderamiento masculino en casi todos los ámbitos de la vida pública y privada sigue siendo alarmante. 

Desde la Casa Feminista estamos agradecidas de poder haber recibido a dichas invitadas y que hayan compartido con nosotras el trabajo que allí realizan, que a nuestro entender es admirable y de gran valoración. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s