Crónica del conversatorio “Las reivindicaciones del feminismo”

Hace ya unas semanas nos juntamos en nuestra Casa Feminista nómada para refrescar una  tarde calurosa de julio. Esta vez de nuevo La Molinera nos acogió muy requetebién, para conversar sobre Feminismo, nuestras reivindicaciones concretas y marcarnos acciones a llevar a cabo para cambiar una realidad que no nos gusta na de na.

Fue una tarde guapa de encuentro con compañeras que participan en la casa feminista desde hace tiempo y también con  compañeras que se acercaban por primera y que se animaron a  compartir un interesante conversatorio y las cañas de después.

Comenzamos con una Dinámica de presentación, donde cada quien compartió cuales fueron los motivos por los que se acercó al feminismo.

Seguimos haciendo un análisis panorámico sobre el origen del movimiento feminista y las reivindicaciones de los diferentes feminismos.

De una forma dulce, nos distribuimos en grupos para definir tres reivindicaciones actuales que consideramos importantes atajar. Las distribuimos en categorías: cuerpo-territorio, laborales, sexualidad, género, orientación y otras luchas. Y nos centramos en dos de ellas para aporta ideas sobre propuestas de incidencia  y trasformación al respecto.

Creemos que no basta con ser conscientes de que estas situaciones no debería darse, aunque sea un primer paso. Por eso, nos gustaría pararnos a pensar cómo podemos cambiarlo. Para construir el cambio, creemos que hay dos fases importantes:

1- Evidenciar la injusticia, mostrando cómo se ha configurado la realidad actual viendo las opciones de cambio. (Otro mundo es posible.) ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

2- Mostrando las posibilidades de influir en la realidad con acciones concretas que produzcan resultados tangibles. ESTRATEGIAS DE LUCHA

Dar a conocer qué es el feminismo. La defensa del reconocimiento político y económico de las labores de cuidados y domésticas y de unas pensiones dignas para mujeres solteras o viudas o la realización de coloquios y charlas en institutos donde los jóvenes expresen sus inquietudes y se les pueda hacer llegar un mensaje feminista y de respeto sexual hacia los cuerpos ajenos.

Estos son solo algunos de los objetivos que nos marcamos durante este conversatorio como hoja de ruta para el siguiente curso.

¡Vamos a ponernos de acuerdo y cambiar la realidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s