Charla con Eva Alcaide: Cuerpos y sexualidades a través del arte

POST ESCRITO POR LA MISMÍSIMA EVA ALCAIDE

Laura Asensio y yo nos conocimos en 2019 en una charla que yo impartía sobre los obstáculos de las mujeres artistas a lo largo de la historia del arte. Ella me habló de la Casa Feminista de Valladolid y de lo que hacían. Yo había seguido en redes el nacimiento de dicho espacio pero no había tenido posibilidad de charlar con ninguna de las mujeres que lo habían puesto en marcha.

En pleno confinamiento se apuntó a mis clases de arte, que dejaron de ser presenciales en 11 Filas y se convirtieron en virtuales. Fue entonces cuando un día decidimos reunirnos por Zoom y ver posibilidades para realizar algo conjunto. Después de varios encuentros digitales, pudimos vernos físicamente, tomarnos juntas un par de cafés y hablar más estrechamente. Laura es una persona estimulante que irradia vida, entusiasta hasta la médula. Yo también lo soy, así que cuando estamos juntas y hablamos solo pueden surgir cosas bonitas e interesantes. 

De todos esos encuentros y charlas surgió la idea de hacer una sesión sobre arte con las integrantes de la Casa Feminista. Resolvimos finalmente hablar de algo más centrado en cuestiones que nos afectasen directamente, así que pensé en un tema que me preocupaba desde hace décadas Los cuerpos y las sexualidades a través del arte. 

La charla se llevó a cabo el 28 de noviembre en la Casa de las Palabras de Valladolid. Debido a la pandemia el aforo estaba limitado, lxs asistentes y yo acudimos con mascarilla y distancia de separación. Al hilo del tema de la charla, la vida misma ponía en acento en nuestros cuerpos que están en constante transformación. Nos transforma el espacio, la distancia, el virus, la enfermedad, la relación contenida con los demás y el vacío.

Siempre he tenido fascinación por los temas que se deciden tabú. Y hablar de cuerpos y de sexualidades lo sigue siendo en pleno siglo XXI. Soy cuerpo. Somos cuerpos. Cuerpos que sienten, sufren, aman, enferman. Cuerpos que ocupan espacios y los desocupan.

Pero cuando hablamos del cuerpo, ¿de qué cuerpo hablamos y de quién o quiénes? Al igual que cuando hablamos de sexualidad, ¿de qué sexualidad hablamos y de quiénes? Y sobre todo, ¿para qué lo hacemos, qué queremos conseguir con ello?

Las imágenes no son neutras, están situadas y contienen discursos legitimados normalmente por el poder (las instituciones). El arte es una construcción sociocultural marcada por intereses de poder, de clase y de género. El arte tal y como lo entendemos hoy es una invención europea que apenas tiene 200 años. Igual que otras cosas surgidas en la Ilustración se pensó como universal.

Hoy nos rebelamos y contestamos a la historia legitimada ya que hasta hace muy poco ésta era incontestable, fija e inmutable. Queremos crear otros relatos que puedan convivir con el oficial  y que nos sirvan para hablar de otros sujetos desde otros lugares y con otras preguntas. Pensemos en historias inclusivas y múltiples porque, por supuesto, que otras historias son posibles.

La primera parte de esta sesión fue un recorrido no cronológico sobre la historia del cuerpo a través del control ejercido mediante la domesticación, el orden y la clasificación de nuestros cuerpos hasta crear algo únicamente matemático controlado por un cánon que en occidente supuso una obsesión por la apariencia y por la definición de lo masculino y lo femenino.

La segunda parte estaba formada por la irrupción del movimiento feminista primeramente en el contexto anglosajón y de la liberación sexual en el que se generaron y promovieron discursos e imágenes que articulaban nuevas formas de entender los roles y los espacios sociales para hombres y mujeres con mensajes sociales de emancipación.

Por último, la tercera parte desgranaba la sexualidad dentro de una compleja red de relaciones entre los cuerpos y los deseos. Disasociar el deseo como algo inherente a la heterosexualidad y que abarca otros cuerpos, a otras sexualidades no heteronormativas y otras formas de relacionarse más sanas y acorde a nuestros deseos, ésos que no nos son impuestos.

Al final, se organizó un debate en el que pudimos resaltar la importancia de generar otros discursos más inclusivos que den cabida a las que socialmente hemos sido considerados como minorías por nuestra forma de ser, de estar y de amar.

Como broche final destaco el buen clima en el que se desarrolló la charla, la profesionalidad de las organizadoras que me hicieron sentir en todo momento cómoda y arropada y, por supuesto, la respuesta tan bien acogida del público presente.

El grupo de coordinación con Eva Alcaide.

Cada día me reafirmo en que hay personas que se cruzan en tu vida y la transforman de una manera muy intensa, enriquecedora y positiva. Y… ¡las casualidades no existen! Ahí lo dejo.

EVA ALCAIDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s