Investigando en torno al cuerpo / Taller: Cómo nos miramos

Desde la Casa Feminista nos hemos propuesto abrir espacios de formación y reflexión en torno a los cuerpos de diferentes maneras: charlas, talleres, club de lectura…El punto de partida fue la charla-debate Cuerpos y sexualidades a través arte con Eva Alcaide que organizamos el pasado 28 de noviembre en la Casa de las Palabras en el que analizamos cómo hemos sido representadas y cómo nos ven en el arte. El cuerpo como lugar no neutral de prácticas artísticas en el que (también) se proyectan y convergen discursos críticos. Aquí puedes leer el post en el que la misma Eva describe esta sesión.

Esta charla está dando lugar a la creación de un grupo de trabajo dentro de la Casa Feminista en el que seguir investigando en torno al cuerpo y el arte. ¿Te apetece sumarte? ¡Escríbenos!

Estamos poniendo el marcha nuestro grupo de lectura feminista, y seguimos con los cuerpos como hilo conductor, el primer libro que vamos a leer es Los cuerpos que importan en Judith Butler, de Silvia López, el primer volumen de la Colección Las Imprescindibles de la Editorial Dos Bigotes. ¿Qué también te apetece sumarte a reflexionar en torno a esta lectura? Pues escríbenos de nuevo.

Laura Asensio & Alba Cruz

El sábado 19 de diciembre nos juntamos a pensar Cómo nos miramos, el taller que impartimos en el Espacio Joven Sur. Laura Asensio y Alba Cruz fueron las encargadas de contarnos y guiarnos. A través del dibujo y diferentes dinámicas reflexionamos sobre cómo son representados los cuerpos en la publicidad y los medios de comunicación, cómo imponen el canon y construyen “lo normal” para así generar la necesidad de encajar ahí.

Hablamos de los cuerpos en general y en particular los de las mujeres, de los cuerpos que vemos y cuáles quedan invisibilizados, hablamos de estereotipos, de roles,… De las consecuencias que pueden tener este tipo de mensajes, pero también vimos cómo cuestionamos y subvertimos el canon hegemónico. ¡Y lo hicimos con humor! Sí, nos gustan los memes.

Usted está aquí y tiene un cuerpo. ¡Sorpresa! Te desvelamos lo obvio… Todo lo que somos lo encarnamos en nuestros cuerpos, así que tuvimos espacio para ver cómo desde los feminismos hemos usado nuestros cuerpos como herramientas de lucha y transgresión.

Foto: Andrea Murcia

Hablamos también de los tabúes sociales, de la sexualización y de la censura corporal en redes sociales. Todas las reflexiones compartidas resultaron nutritivas, los aprendizajes compartidos y colectivos son siempre más interesantes porque nos permiten vernos en las otras, nos lleva a pensarnos desde lugares que no son los nuestros y a poner en común experiencias que vivimos diariamente sobre nuestros cuerpos. Os agradecemos a todas las personas que participasteis, que compartisteis y que os mojasteis porque sin vosotras el taller hubiera sido mucho más aburrido seguro.

Para quienes dinamizamos el taller fue un espacio de encuentro y reflexión maravilloso, pero nos gustaría escucharos. ¿Qué os pareció el taller? ¡Contadnos en comentarios!

A quienes no pudisteis venir pero teníais ganas, no os preocupéis que seguimos a vueltas con los cuerpos, no nos perdáis la pista que os iremos contando más cosas.

Las participantes del taller posando cual “modelos con ciática”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s