Crónica de la asamblea del 2 de junio

En un lugar idílico como los alrededores de la playa de las Moreras, rodeadas de césped, próximas al río, con los pajaritos cantando de fondo realizamos nuestra primera asamblea del año al aire libre. Al aire libre siempre todo cambia, todo es más cercano y más apetecible, además el hecho de estar en un lugar medianamente natural y sentadas en el suelo hace que conectemos más con nosotras mismas, con el grupo y el medio ambiente.

Nuestra primera actividad para romper el hielo consistió en pasarnos una pelota tipo balonmano con la intención de presentarnos, de contarnos que nos interesa de la Casa Feminista, para recordarnos desde cuándo estábamos y con qué experiencias habíamos llegado a ella y qué nos interesaría hacer. 

A continuación hicimos un repaso de todas y cada una de las actividades que mantenemos activas señalando los puntos fuertes y la capacidad e intención positiva para seguir llevándolas a cabo.

La siguiente propuesta que llevamos a cabo tenía como objetivo principal visibilizar las tareas que hay que realizar en cada actividad teniendo siempre presente que es importante ponerle nombre a lo que hacemos. A veces, tenemos tan asumido la naturalización con la que suelen salir las cosas que creemos que detrás no hay horas, ni esfuerzo y si nos apuramos un poco pensamos que se hacen solas. Y esto lejos de ser una obviedad llega a convertirse en una carga sino se habla o no se da la importancia que tiene.

Nos dividimos en tres equipos con un supuesto de preparación y organización de una actividad. A continuación uno de los ejemplos:

¿Qué tareas hay que realizar para preparar una actividad?

  • Buscar una forma de comunicarse (mail, grupo de Telegram, Whatsapp, Signal..) entre el grupo que se va a encargar de organizar la actividad 
  • Realizar una primera reunión para la división de responsabilidades.
  • Buscar lugar o punto de encuentro para la actividad
  • Generar contenido para difundir en redes, fotos, textos…
  • Crear un calendario de publicaciones.
  • Compartir las publicaciones con el grupo de comunicación con la antelación suficiente.
  • Pensar, si es necesario, en el aforo máximo y crear un formulario de inscripción.
  • Si tenemos formulario de inscripción habrá que mandar un mail de confirmación de plaza o de reserva. Además uno o dos días antes se enviará un mail recordatorio.
  • Preparación de los textos necesarios para la actividad: presentación de La Casa, presentación de la actividad, texto autogestión, texto de la actividad si fuera interna…
  • Preparar merchan
  • Si la actividad tuviera coste hablar con tesorería para que lleve el dinero o realice el pago
  • Ya en el sitio de la actividad, si hubiera aforo, habrá que realizar un control de inscripciones
  • Hacer fotos durante la actividad y pedir permiso por si hay alguien que no quiere salir en las imágenes
  • ¡Cañas después de la actividad!
  • Crear y enviar crónica de la actividad. Después enviar a comunicación
  • Evaluación del grupo sobre cómo ha ido la actividad, como se ha sentido cada una. ¡Cuidémonos!

Después lo pusimos en común y estuvimos charlando sobre la importancia de las tareas, de quién las organiza y quién las ejecuta. Hablamos del esfuerzo que supone sacarlas adelante y el trabajo en cadena de cada una de nosotras. De la importancia de no olvidarnos lo que cuesta sacar adelante las cosas y lo que supone también no tener que estar encima las unas de las otras para que posiblemente las más despitadillas no olviden responsabilidades porque sino otra las tendrá que hacer en su lugar.

Es importante para nosotras hablar de esto porque supone visibilizar lo que a menudo es invisible y dotarlo además de la relevancia que se merece. Todas las acciones y trabajos importan.

Por último estuvimos charlando de otras propuestas como la realizar un grupo de trabajo para pensar acciones con las que ir al Orgullo del próximo 28 J. Y bueno, pues, ya tenemos la cabeza en pura efervescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s