CRÓNICA DE LAS JORNADAS DE SALUD SEXUAL FEMINISTA 2021

Jornadas de Salud Sexual Feminista. Cartel realizado por Laura Asensio

Comenzamos el martes 2 de diciembre con la primera jornada. PON A TONO TU SUELO PÉLVICO, CUIDA TU VAGINA Y TUS MAMAS, Sagrario Martín de María, nuestra querida matrona y trabajadora en la Sanidad Pública, nos acompañó en el conocimiento de nuestro suelo pélvico.

    Creamos entre todas un espacio seguro que se inició con una rueda de reconocimiento, compartimos dudas y problemas de salud, se notaba buen rollo, todo fluía con transparencia. Aprendimos mucho y bueno.  Cosas como: que nuestro suelo pélvico está formado por una serie de músculos que insertándose en las paredes de la pelvis cierran ésta por abajo formando una especie de bolsa que contiene el aparato genitourinario, el recto y el ano.

   ¿Qué significa esto? Qué todo aquello que aumente la presión en esta bolsa va suponer a los músculos del suelo pélvico un esfuerzo para mantener a las vísceras en su sitio llegando a estropearse por exceso, hipertonía o por defecto, hipotonía, y así llegar a perdidas de orina y/o de heces.

     ¿Cuáles son estos esfuerzos? Embarazo y parto vaginal, obesidad, cicatrices, estreñimiento crónico, tos crónica, deportes de impacto (correr asiduamente, ejercicios de salto), estar de pie mucho tiempo…etc. Es decir, todo aquello que aumente de un modo repetitivo la presión intraabdominal. Y el tabaco, aunque no es un esfuerzo, al estar esta zona muy irrigada, todas sabemos que el tabaco perjudica la circulación sanguínea.

     ¿Y qué podemos hacer? Identificar correctamente los músculos que debes contraer, y la próxima vez que vayas al baño a orinar intenta cortar el chorro de orina voluntariamente. Esa es la acción que debes realizar en los ejercicios: la contracción de los mismos músculos que permiten detener el chorro de orina, de atrás hacia adelante, así incluimos la musculatura anal. Se debe repetir unas 30 veces al día. ¡¡¡Ojo!!! Lo de cortar el chorro de la orina no debe hacerse más que para identificar estos músculos, de lo contrario provocaríamos retenciones de orina que son contraproducentes.

  Y así, entre preguntas y más preguntas llegamos a nuestra vagina.

 ¿Qué es la vagina? No es un tubo rígido como si fuera una cañería, es el órgano que conecta el útero con el exterior del cuerpo, formado por unas paredes musculares y flexibles, que le dan una gran elasticidad y en su interior hay pliegues que recubiertos de membranas mucosas mantienen la humedad y la acidez y la cuidan amorosamente.

Las enfermedades de la vagina son: inflamaciones, infecciones y atrofia, cuyo tratamiento excede nuestras competencias. El cuidado de las mamas lo dejamos para la siguiente sesión.

¡¡¡CHICAS!!! PIDAMOS A NUESTRAS MATRONAS UNA VALORACIÓN DE NUESTRO SUELO PELVICO.

La segunda Jornada del miércoles 3 de diciembre consistió en un taller mixto para hablar sobre SEXUALIDAD EN EMBARAZO Y CRIANZA.  Fue dinamizado por Concha, matrona con décadas de experiencia y volcada tanto en su labor asistencial como en la docente y comunitaria. Gracias a ella muchos/as adolescentes de Valladolid han disfrutado de talleres de educación sexual más abiertos e inclusivos.

Además, está formada como sexóloga y es, esencialmente, una fuerza de la naturaleza. Salimos con unos cuantos conceptos nuevos aprendidos sexo-erótica-amatoria. También pudimos reflexionar sobre la importancia de los cuidados durante la crianza, tanto en pareja como a solas. Para rematar Concha nos enseñó a conocer y explorar nuestras mamas. Nos quedamos con ganas de más, así que… ¿Quién tiene ganas de una segunda edición?

La última jornada el jueves 4 de diciembre se centró en LA CONQUISTA DEL PLACER, dinamizado por Yeni, sexóloga y presidenta de la asociación Dialogasex.

La sesión fue super estimulante. Las compas que asistimos teníamos ojos de expectación y entusiasmo.  Comenzamos rellenando un pequeño cuestionario, que favoreció el debate inicial. Nos sorprendió lo poco conocidos que son los derechos sexuales y reproductivos, la dificultad a la hora de dibujar un clítoris, pero lo fácil que nos pareció dibujar un pene. La mayoría de las asistentes no teníamos referentes de la sexología, ni sabíamos citar al menos un derecho sexual.

Yeni nos contó situaciones que se encuentran ellas desde Dialogasex cuando tratan el tema de la educación sexual y el placer. Como la visión coito-céntrica dentro de las relaciones heterosexuales crea en muchos casos insatisfacción y malestares. Se reflexionó sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y nuestra erótica, nos presentó al clítoris y todo su potencial de placer, la importancia de entender que la sexualidad es parte de lo que somos durante toda nuestra vida y que la erótica y el placer sexual tiene que visibilizarse en todas las etapas de nuestra vida y en todas las personas, apuntando como desde el imaginario colectivo las personas con diversidad funcional y personas mayores quedan fuera.

También reflexionamos sobre la importancia de la comunicación, de la ética de los cuidados, de conocer nuestro cuerpo y nuestra respuesta ante el placer… Y también nos habló de referentes, mujeres que en diferentes momentos de la historia han hablado sobre le placer femenino y como este ha sido silenciado porque es un ataque directo al patriarcado.

Fueron unas jornadas interesantes y necesarias… quizás más adelante seguiremos indagando y profundizando en estos temas. Gracias a todas las personas que participasteis y en especial a Sagrario, Concha y Yeni, se os quiere en esta Casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s