Crónica de la asamblea del martes 28 de noviembre. Cuidados y resolución de conflictos

El pasado día 28 terminamos nuestra ronda de encuentros de noviembre por los diferentes centros cívicos de la ciudad. Lo hicimos en el Barrio de la Rondilla, en una tarde muy fría que dedicamos al trabajo sobre cuidados y sobre resolución de conflictos.

Ya dedicamos una sesión en agosto a los cuidados pero nos parece que tiene que ser un elemento estructural de nuestro trabajo y que debemos enfocarlo desde diversos puntos de vista.

CUIDADOS
Entendemos que la visión feminista de las relaciones y los grupos implica atender no sólo a la efectividad, la rapidez del trabajo o relaciones prácticas, sino en el intercambio afectivo, eso inmaterial e invisible que nos acerca y define los espacios para nosotras poniendo la vida en el centro.
Para empezar, realizamos un análisis individual sobre cómo se cuida cada una y cómo cada una, a su vez, cuida. Para ello, anotamos nuestras ideas personales en post-its que colocamos en paneles colocados en una parte visible del espacio donde nos reunimos y que leímos para compartirlo entre todas. Se podrían resumir el cuidados físicos que van desde el ejercicio hasta la dieta o la masturbación, además buscando el tiempo libre para una y tiempo libre compartido con otras realizando diversas actividades de ocio como beber, consumir/hacer cultura, pasear, etc.

A continuación, realizamos el análisis en grupos de los cuidados que ofrecemos a la asamblea y que ella puede ofrecernos, así como los cuidados que podemos dar a cada una de las compañeras. Se comentaron cuestiones como los tiempos de escucha, el reconocimiento de las opiniones diversas y el respeto del trabajo de las compañeras. Se trata en suma de generar espacios de convivencia y donde compartir lo que deseemos.
Para concluir, realizamos una lectura colectiva de las conclusiones del texto sobre los cuidados que tomamos del número 6 de la revista La Madeja, con los que coincidíamos de manera mayoritaria.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Para afrontar este tema, partimos de la idea de que el conflicto es vida y que tenemos que enfocarlo de manera positiva: no podremos evitar que se den conflictos, pero sí podemos preverlos y aprender a solucionarlos.
Así pues, inicialmente, hemos realizado un rico listado de conflictos que pueden darse en nuestra casa para poder anticiparnos a su aparición y su resolución. Esta lluvia de ideas nos permitirá pensar estrategias en otras sesiones de trabajo. Podemos por tanto mantener una actitud de observación y escucha atenta y empática al grupo, respetando nuestras normas, informándonos antes de acudir a las asambleas del desarrollo de las mismas, asumiendo responsabilidades y tareas y aportando ideas nuevas. Es fundamental que respetemos los ritmos y espacios del colectivo, que no nos juzguemos, cuidándonos entre todas y evitando protagonismos, pero también que aprendamos a pedir ayuda, a mostrar los desacuerdos, contar los conflictos y buscar momentos positivos, compartiendo alegrías entre nosotras. Estas, entre otras ideas, son las que recogimos para poder prevenir los conflictos mencionados.

Tras esta lluvia de ideas, hicimos nuestro primer intento de dinámica basada en teatro foro, una práctica desarrollada desde los años 70 por Augusto Boal, basada en la pedagogía Crítica de Paulo Freire. El teatro foro trabaja problemas que afectan a una comunidad y esta se convierte en protagonista.
Así pues, retomamos los grupos en los que habíamos trabajado previamente y desarrollamos varias escenas, tras las cuales compartimos algunas posibles soluciones.
Finalmente comentamos los siguientes pasos a seguir y cerramos las citas del mes de diciembre, que enfocamos de una manera más afectiva y ociosa para cerrar el año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s