Crónica del 18 de diciembre: Conclusiones del 2017 & Propósitos para el 2018

Acaba el año y es inevitable echar la vista atrás para hacer balance del año. Eso es exactamente lo que hicimos en nuestra última asamblea del pasado 18 de diciembre.

9 meses frenéticos de asamblea

Puedes leer un resumen pormenorizado de lo que hemos hecho estos meses en este documento, pero por resumir, durante estos meses hemos hecho un montonazo de cosas.

La asamblea surgió al enterarnos de que el Ayuntamiento pensaba abrir un Centro de Igualdad. Pensamos que sería interesante proponer un modelo cogestionado (como en Donosti) en el que el movimiento feminista tuviera un peso y presencia real en la toma de decisiones y la programación del espacio.

Presentamos un programa de actividades y también una propuesta de estatutos a la Concejalía de Igualdad que, finalmente, desechó la propuesta pero nos propuso cedernos un local y firmar un convenio económico. Sin embargo, durante estos meses no nos han logrado concretar las condiciones de esa cesión…

Somos conscientes de que esta asamblea la formamos personas muy diversas que no se conocían mucho de antes y no queremos dar nada por supuesto, así que, mientras esperábamos alguna noticia de la Concejalía, hemos dedicado varias sesiones a debatir, conocernos, formarnos y cuidar bien de esta asamblea para que ser un grupo cohesionado y fuerte.

Aspectos positivos y mejorables de estos meses

Por pequeños grupos (la dinámica, marca de la casa para que todas podamos hablar y debatir), identificamos nuestros mayores hitos y también las debilidades que hemos identificado estos meses.

Sin duda, estamos muy contentas con la forma de trabajar en asamblea, con dinámicas participativas y enriquecedoras. Hemos mantenido un ritmo de trabajo alto (¡no descansamos ni en verano!) y hemos distribuido las tareas en grupos de trabajo en función de las necesidades del proyecto.

Desde siempre hemos tenido claro que había que trabajar la autoformación y por eso hemos tenido alguna que otra sesión bien sesuda, pero sin dejar de lado tampoco esa parte tan importante y esencial de los cuidados con actividades más relajadas que han servido para conocernos y cohesionar al grupo.

Estamos contentas con tener una asamblea con diversidad de edad y de experiencia activista, pero somos conscientes de que esa diversidad no es tanta si pensamos en lugar de origen, diversidad funcional, etc. También hemos notado que en estos últimos meses hemos descuidado el contacto con el Ayuntamiento (si bien es cierto que la pelota está en su tejado y no nos han respondido a nuestras dudas) y también nos queda pendiente tomar decisiones en firme sobre conceptos importantes.

Propósitos para 2018

No hay fin de año que se precie sin sus consabidos propósitos para el año siguiente, así que esta mirada al trabajo realizado nos sirvió para coger impulso y pensar qué queremos hacer en 2018.

Debemos resolver el asunto del espacio y retomar el contacto con la concejalía de Igualdad o bien empezar a plantearnos si preferimos buscarnos algo propio.

Queremos seguir fortaleciendo al grupo con dinámicas de cohesión y mantener espacios informales, pero también entrar en materia de temas tan esenciales como el modelo de gestión o la (no) mixtura de la Casa para plasmarlos de alguna manera en nuestro reglamento interno o en unos estatutos.

Tenemos que llegar a más realidades y crear puentes con otros colectivos para que nuestro espacio sea diverso de verdad y, entre otras cosas, eso pasa por una buena campaña de difusión y más presencia en redes sociales.

¿Tienes un minuto para esta Asamblea?

En los próximos días os haremos llegar una pequeña encuesta a las más de 100 personas que habéis pasado por la asamblea durante estos 6 meses. Queremos conocer vuestras preferencias sobre determinados temas meramente logísticos (hora y sitio para quedar) pero también vuestra opinión sobre temas de calado como estrategia, balance y ánimos para el proyecto de la casa.

Por último, una cita para estrenar agendas y calendarios: el próximo lunes 8 de enero retomaremos la actividad con unas cañas en el Sildavia ( C/ Arribas, 14) a partir de las 20:00.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s