Crónica del cineforum realizado el 20 mayo con la película XXY

El pasado 20 de mayo tocó Cinefórum sobre la peli XXY, a continuación resumiremos los diferentes puntos que se trataron durante el debate.

¡Ojo, contiene spoilers!

Se trata de una película argentina, de género dramático (2007), escrita y dirigida por Lucia Puenzo.  Presenta la vida de una persona intersexual llamada Alex de 15 años, que se encuentra en plena etapa de explorar su sexualidad. Junto a sus padres se mudan a un pequeño pueblo, ubicado en Uruguay para evitar el rechazo de la sociedad.

Su título hace alusión al Síndrome de Klinefelter, también conocido como síndrome XXY. Lo que implica que la persona tenga un cromosoma sexual a más de lo que es habitual, esto es una persona intersexual.

A lo largo de la charla, fueron surgiendo algunas preguntas relacionadas a la intersexualidad y cuestionamientos propios del desconocimiento. La intersexualidad significa nacer con características biológicas fuera de las establecidas tradicionalmente en el espectro binario de masculino o femenino.

Vimos que socialmente hay quienes confunden los conceptos transgénero con intersexualidad, que en realidad difieren totalmente uno del otro. La intersexualidad no forma parte del abanico trans o de la diversidad de género, refiere a diferencias físicas en las características sexuales de una persona. Transgénero por otra parte es un término que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que le fue “asignado al nacer”.

Pudimos ver también que la situación de una gran cantidad de personas intersexuales queda sujeta al núcleo familiar al que pertenezca. Es decir, al nacer, madres y padres pueden optar por realizar una operación de sexo a sus hijes, buscando de esta forma que comience a crecer con un sexo definido. Esto se debe a que existe una multiplicidad de prejuicios que llevan a las familias de las personas intersexuales a querer que estas tengan un solo sexo, que encajen dentro de un patrón social establecido, ya sea masculino o femenino como forma de evitar todo tipo de discriminación y rechazo.  Esto en la película no ocurre, aunque estuvo presente, sobre todo por parte de la madre, es decir, la opción de operar a Alex para que fuera una chica. Ya su padre se mantuvo siempre en la postura de que debería de ser una decisión de Alex. Acción que visualizamos como positiva, ya que si bien, para el padre la intersexualidad de Alex ha sido siempre un tema complejo y que hasta les ha llevado a mudarse de país y todo lo que ello conlleva, no se optó por la operación, y se decidió esperar a que Alex pudiera resolver en base a su propia voluntad.

Otra de las cuestiones habladas refirió a la discriminación que existe en el entorno social de las personas vistas como “diferentes”. Lo diverso, lo disímil, lo que no está aceptado socialmente como “lo que debe ser”, escapa de las capacidades comprensivas del ser humano. Lo vimos en todo momento plasmado en el comportamiento de las personas que rodean a Alex en la película. La curiosidad y la incapacidad de entender que una persona pueda tener en un mismo cuerpo dos órganos sexuales, llevan a que un grupo de chicos del pueblo intenten violar a Alex. Este comportamiento nos interpela, nos dice que lo que va más allá de lo que ven los ojos puede llegar a despertar incertidumbres, rechazo y hasta violencias de todo tipo, vulnerando aún más la situación de estas personas.

“De lo que no se habla no se sabe y se cree que no existe”, es una de las frases que más ha salido en este cinefórum. El porqué de esta frase, es que además del análisis de las diversas partes del desarrollo de la película, llegamos a la conclusión de que la intersexualidad como tema que nuclea esta trama es algo de lo que poco y nada se habla a nivel social, por lo tanto, se desconoce. Es decir, XXY presenta un tema poco visible, del que casi nadie habla, y cuando se hace se asocia a una especie de estigma, donde la sociedad misma se encarga de reordenar lo que escapa del orden establecido.

Proponemos seguir indagando sobre la intersexualidad, y resaltamos la necesidad de que sea un tema a visibilizar, como forma de educar y de romper con los patrones socialmente construidos y dar paso a las múltiples diversidades que a las personas caracterizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s