Crónica de la asamblea del 13 de noviembre. Los apellidos de los feminismos

El pasado lunes transformamos nuestra asamblea en un concurso televisivo que nos sirvió de excusa para desgranar y conocer algunos de los ¿cientos? de apellidos que puede tener el feminismo.

FASE DE CASTING
Lo primero para participar en un concurso es pasar la fase de casting, así que las presentadoras del show nos pidieron que pensásemos 5 o 6 características personales para nuestra presentación como concursantes.

Mujer, trabajadora, estudiante, hetero, atea, vegetariana, soñadora, geek, precaria, bollera, ecologista… ¡Salieron muchos y muy diversos rasgos identitarios en el casting!

CONCURSO POR EQUIPOS
A continuación, formamos equipos para responder a un cuestionario de 15 preguntas sobre los apellidos del feminismo. El formato de las preguntas consistía en una frase característica de uno de esos apellidos y tres posibles respuestas. Los equipos disponían de 1 minuto para debatir y elegir sus respuestas… ¡El equipo ganador fue el “Berta Cáceres”!

Si tienes curiosidad, ↓↓aquí tienes el material del concurso↓↓.

CONCLUSIONES: IDENTIDADES DIVERSAS, APELLIDOS DIVERSOS
Por último, revisamos las características personales del casting y las agrupamos por grandes ejes identitarios: identidad, clase, raza, ocupación, edad, orientación sexual, ideología, corporalidad, relación con otras especies, relación con el territorio, familia, ocio/intereses…

A continuación, debatimos por grupos con qué rasgos identitarios podíamos relacionar cada uno de esos 15 apellidos del feminismo que habíamos visto en el concurso. Para ello, repartimos las frases seleccionadas y una pequeña descripción de cada apellido del feminismo (que puedes descargar aquí ).

CONCLUSIONES
Cada feminismo responde a la mirada o defiende los intereses de determinadas identidades, pero no son entes monolíticos o estancos, sino que se pueden mirar desde muchas perspectivas. ¡Igual que nosotras! Las identidades actuales se construyen desde la suma de muchos rasgos; no hay un único rasgo que nos defina, sino que somos un mosaico de experiencias, intereses, formas de estar en el mundo…

Por tanto, en nuestra Casa pueden estar representados muchos feminismos a la vez, igual que dentro de nosotras también lo están otros tantos feminismos.
¿Otra conclusión más? ¡Pues que hay mucho que estudiar! 😀 Compartimos muchas dudas que habían ido surgiendo a lo largo de la sesión y está claro que nos queda mucho que aprender de los apellidos de los feminismos.

Pero eso lo dejamos para la siguiente edición de “Lo personal es político”, el concurso de la Asamblea por una Casa Feminista de las Mujeres.

Y EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS…
**Recuerda que en noviembre nos vemos todas las semanas. Consulta aquí la programación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s