Crónica proyección de cortos de la IV edición Donam’cine en colaboración con Entrepueblos (4 de diciembre 2019)

Seguimos poniéndonos al día con actividades que realizamos el año pasado y teníamos pendiente plasmar con palabras por aquí.

El 4 de diciembre de 2019 realizamos una proyección de cortos en colaboración con Entrepueblos,  una selección de cortos de la IV edición de Donam’cine.

DONA’M CINE se trata de un proyecto audiovisual de cine impulsado a través de Internet y que va dirigido a todas aquellas mujeres que quieran expresarse a través de una cámara realizando un cortometraje.

El concurso de creación audiovisual surgió hace ya 8 años como iniciativa de Entrepueblos, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con los feminismos y demás movimientos sociales, y Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social.

La actividad se llevó a cabo por la tarde en La casa de las palabras (c/San Ignacio,6), un espacio acogedor que nos permitió reunirnos y poder expresar las emociones, recuerdos olvidados, reflexiones…que habíamos experimentado al verlos.

Repartimos a cada participante unas fichas con palabras relacionadas con los cortos, que podrían usar en la charla que habría después de cada uno, lo que facilita el tema a tratar en cada uno.

Nuestras compañeras antes de cada corto, introdujeron el contexto y después, con el turno de palabra, cada mujer comentaba su reflexión.

Los temas que se trataron, entre otros, fueron:

  • SORORIDAD (del latín “soror”, hermana): Una palabra con una fuerza imparable en el colectivo, que deriva de la hermandad entre mujeres, ya que, al percibirnos como iguales, nos aliamos, compartimos y sobre todo, luchamos por cambiar la realidad en la que vivimos.
  • LUCHA FEMINISTA: Ver a otras compañeras de distintos lugares del mundo en la misma lucha impulsa a seguir construyendo, por ellas, por nosotras, por todas.
  • EXPERIENCIAS LGBTiQ+: La orientación sexual aún sigue siendo tema tabú en muchas culturas, bien lo sabemos las que “nos salimos de la norma”. Visibilizar sus realidades es el primer paso para transformar la sociedad, y permitir que podamos vivir nuestra orientación sexual libremente.
  • LENGUAJE INCLUSIVO: Basándonos en la frase: “lo que no se nombra no existe y lo que se nombra construye realidades”, descubrimos la importancia que tiene el lenguaje en nuestra sociedad, ya que las palabras crean pensamiento, y el estar desde pequeñas absorbiendo frases machistas nos ha provocado normalizar actitudes que no lo son, por tanto, alentamos a cambiar el lenguaje y crear expresiones desde el respeto que merecemos.
  • LA SOLEDAD DE LAS MUJERES EN VEJEZ: Una situación en la que muchas mujeres se encuentran y que está tan invisibilizada en la sociedad. Según el INE, de los 4,7 millones de personas que viven solas en España casi un tercio son mujeres mayores de 65 de años. Una vida entera dedicadas al cuidado familiar y del hogar, para acabar sumidas en un aislamiento que no han elegido.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO y VIOLENCIA SEXUAL: Aunque aún siga siendo una palabra que cueste asimilar, la realidad es que nos están violando y lo llevan haciendo toda la vida. Creen en el cuerpo de la mujer como un territorio de conquista, algo de su propiedad, y darse cuenta de lo que sufrimos es el primer paso para combatirlo. La mujer, como ser libre, es la única dueña de su cuerpo, y todo acto en contra de este principio deberá ser erradicado de raíz.
  • IMPACTO DE LA MATERNIDAD EN EL ENTORNO DE TRABAJO: El embarazo y la maternidad están ligadas a la brecha salarial (diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres para un mismo trabajo), la precariedad laboral y por ende, la pobreza. La discriminación laboral de las mujeres en las etapas del embarazo (antes, durante y después) sigue ocurriendo de manera directa e indirecta en muchas empresas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s