Crónica de la asamblea del 19 de octubre

El pasado martes 19 de octubre nos volvimos a juntar un grupo en la Casa de las Palabras de Valladolid a partir de las 19:30. Estuvimos charlando mientras llegaban todas las compañeras e íbamos colocando las pancartas con nuestros nombres en la ropa.

Hicimos una presentación muy interesante donde nos explayamos sobre el deseo que cada una pueda tener para este curso respecto al feminismo y cómo le gustaría ser cuidada dentro de la propia Casa. Una vez que tuvimos espacio para expresarnos individualmente, ensalzar las relaciones que se crean en las asambleas y las luchas que tenemos en común, se reclamó una mayor visibilización de las tareas que cada una aporta a fin de poder dividirlas de forma más equitativa.

A continuación abordamos el tema de la tesorería porque la compañera que actualmente lo estaba gestionando se cambia de ciudad, por lo que otra compañera se ofreció voluntaria para reemplazarla en esta tarea.

Se planteó la posibilidad de crear un grupo de Telegram general para notificaciones de la Casa Feminista, y aunque había buenos argumentos en contra, se acordó hacer una prueba para ver si funciona a la hora de notificar urgencias, retrasos, cambios de planes, dudas, etc., que no se pueden resolver ágilmente a través de emails o redes sociales. Será un grupo fluido y muy abierto donde se propone que la gente entre y salga con total libertad y sin acumular personas que no sean activas. Se comentó que se pondrían unas normas básicas para estar en el grupo y que solo sería un complemento a las plataformas oficiales.

Revisamos también uno por uno todos los grupos de trabajo:

  • Comunicación: Se encuentra activo, con una baja (la compañera que se muda) y dos nuevas incorporaciones.
  • Cuerpos en movimiento: Nos contaron su reunión de la semana anterior. Este curso se pretende orientar el estilo hacia el Vogue aunque están abiertas a otras posibilidades o propuestas. Estuvieron comentando los posibles espacios de reunión. La próxima actividad está pensada para el 11 de noviembre.
  • Feminismos internacionalistas: Se comentó que la Gira Zapatista estará en Castilla del 9 al 19 de noviembre, concretamente llegarán el martes 16 a Valladolid y está programado que el 19 se trasladen a Cuéllar. Se sabe que serán 7 mujeres, y algunas de las asistentes se ofrecieron voluntarias para acompañarlas durante las mañanas en las que parece que pueden quedar desatendidas.
  • Arte: Las compañeras plantearon la posibilidad de enfocar el grupo hacia una temática distinta del cuerpo. Se acordará fecha y hora para la primera reunión del curso. Se habló de la posibilidad de hacer visitas a Museos.
  • Lectura feminista: El grupo se encuentra parado y se propone reorganizar a las participantes del grupo de Telegram.
  • 8M: No se reactiva hasta que se acerquen las fechas de acción.
  • Esquejes: No se reactiva hasta que se aproxime la fecha de reunión.
  • Jornadas sobre sexualidad: Solo dos personas se encuentran en el grupo, por lo que sugirieron que si alguien quisiera incorporarse sería más que bienvenida. La idea es retomar lo que fue interrumpido por la pandemia, y se manifestó el interés en dos temáticas: cómo se vive la sexualidad en la edad madura y durante la maternidad.

Una compañera opinó que sería interesante crear un grupo de trabajo para gestionar y convocar los debates y conversatorios de cara al futuro próximo. También, otra de las asistentes nos habló de la Asociación de Mujeres del barrio La Rondilla con la idea de organizar posibles proyectos colaborativos.

Se recordó que la próxima asamblea caerá en 9 de noviembre, pronto comentaremos lugar, y terminamos la reunión con una emotiva recopilación de imágenes proyectadas en el estor de la compañera que se marcha de Valladolid – y por supuesto las correspondientes cañas de despedida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s