Nos armamos para la huelga feminista

El 8 de Marzo es el día de la Mujer Trabajadora. Por eso y para ir armándonos y cohesionándonos, hemos realizado un taller con las más artistas de la casa. Ahora que somos nómadas, decidimos desplazarnos hasta La Molinera, que nos recibió con las puertas abiertas. Un gusto contar con espacios así en la ciudad: estamos muy agradecidas.

La sesión comenzó con una presentación de nuestros YA CASI 2 AÑOS de VIDA por parte de Felisa, y continuó con una introducción sobre la Huelga General del día 8M. Por si hubiera dudas al respecto, os lo aclaramos: se convoca huelga general, que gira entorno a cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Esto quiere decir que ese día no podemos comprar nada en ningún establecimiento; es más, que todos deberían estar cerrados. Tampoco las escuelas ni facultades… ese día las mujeres no trabajamos, ninguna. Tampoco cuidando… porque cuidar es también un trabajo: uno que hemos desarrollado durante siglos sin remuneración ni reconocimiento alguno.

No olvidemos que la huelga es una herramienta de clase para parar la producción y hacerle daño al capitalismo, que es patriarcal por defecto. Los compañeros, por su parte, están llamados a asumir los cuidados: ese es su rol en la lucha.
Os advertimos además por si os preocupa, de que la huelga está legalizada por lo que las empresas no pueden tomar represalias. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a secundar la huelga.
No hay obligación de informar previamente de que se va a realizar huelga. En caso de despido, lo importante es NO FIRMAR NADA, ya que firmar un finiquito implica la renuncia a acciones. Si esto sucede, os recomendamos acudir inmediatamente al sindicato.

Podéis informaros del manifiesto estatal y de las convocatorias aquí y de la organización de Valladolid aquí. Esta asamblea se reune todos los miércoles a las 20h en Vientos del Pueblo. Dicha asamblea se define como “de clase, anticapitalista, antirracista, anticapacitista y anticarcelaria”. Reivindicamos con ellas que la huelga no sea simbólica y festiva, sino combativa y efectiva.

WhatsApp Image 2019-02-18 at 22.40.33

Por nuestra parte, quisimos dar rienda suelta a nuestras capacidades artísticas al servicio de la lucha preparando un surtido fresco de cartelería. Para ello, Ana y Laura diseñaron una sesión en la que a partir de una dinámica por pequeños grupos reflexionábamos sobre nuestras reivindicaciones, intentando que nuestros mensajes fueran lo más claros y potentes en torno a los 4 ejes de trabajo de la huelga. Después pasamos a coger el pincel y mancharnos las manos para representarlos gráficamente.

Salieron ideas como «Mind the gap» por la brecha de género, «Las manos que cuidan no tienen dinero» por la falta de consideración de los cuidados como trabajo, «Deja hablar a mi clítoris» por la falta de educación clitoriana en las escuelas o «Debemos ser de la realeza si Evax piensa que nuestra sangre es azul» en términos de consumo… y otras como «Gasolina a la ley de extranjería». Casi nada, ¿eh? Aquí están algunos de los más de 1000 motivos que nos mueven a la huelga.

Fue una sesión numerosa y divertida… ¡y las que vendrán!

Desde la casa os convocamos a la huelga y a la manifestación del 8M… ¡nos vemos en las calles!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s