Silvia Federicci en Valladolid: un día para recordar

El 16 de marzo fue un día para recordar: ¡al fin pudimos reunirnos con Silvia Federici!

Tras el anuncio de ampliar el aforo tuvieron la oportunidad de acudir al evento unas 150 personas. Media hora antes de su inicio ya había una considerable cola a las afueras del patio de la Casa Zorrilla. Tanto el escenario bucólico como el clima ayudaron a que se viviera una velada muy especial.

Nuestra compañera Carmen presentó la Casa Feminista haciendo un breve repaso de su historia y posición actual. Eva, de Acción Ecológica, consiguió explicar el vínculo existente entre el libro “Calibán y la bruja” con la ciudad de Valladolid, en su momento un eje central del colonialismo español. Fue Lisset, militante feminista y activista contra el extractivismo en Ecuador,  quien finalmente dio paso a Silvia Federici.

María de Carmen  González, profesora de filosofía y poeta, se ocupó de conducir el diálogo con Silvia. El eje central de la conversación giró en torno al origen del capitalismo y cómo éste creó nuevas formas de explotación específicas para someter a la mujer. La teoría marxista, argumenta Federici, no analiza las causas materiales de dicho sometimiento. Esta ausencia motivó a la pensadora a escribir su famosa obra. En ella se presenta la exclusión del trabajo reproductivo respecto del mundo laboral y asalariado como una de las raíces de la subordinación social de la mujer en el sistema capitalista.

Nos plantean además el siguiente paralelismo: el existente entre la caza de brujas de la Europa pre-capitalista y la violencia ejercida en las colonias americanas. Silvia nos recuerda la continuidad de la esclavitud mediante nuevas formas, tales como el sistema penitenciario.

El capitalismo es una contrarrevolución, la respuesta ante la crisis del  feudalismo.

Durante el turno de preguntas las asistentes plantearon cuestiones esenciales: el control de la sexualidad femenina como medio de opresión laboral, la imposibilidad de mecanizar el trabajo de cuidados, el papel de la religión en la persecución de las herejes…

Al final de su intervención Silvia nos invita a tener un ojo crítico con el mundo que nos rodea y así estar alerta, porque creo que quieren quemarnos de nuevo.

En definitiva, fue una tarde en la que culminaron los esfuerzos de muchas, por lo que no podemos dejar de daros las gracias por asistir y acompañarnos. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s