Conversatorio (1): 8M como herramienta de lucha y feminismo como promesa electoral

El pasado 26 de abril, desde la Casa Feminista  abrimos un espacio para el diálogo, reflexionando sobre la huelga del 8M como herramienta de lucha y el feminismo como promesa electoral. Jessica y Carmen fueron las encargadas de exponer y moderar, compartimos las reflexiones que surgieron en el encuentro.

Diálogo y opiniones sobre la Huelga del 8M:

  • Hay una diferencia notoria entre la huelga y la manifestación. Esto se vio reflejado el pasado 8 de marzo donde miles de mujeres salieron a manifestarse, pero gran porcentaje no realizó el paro en sus respectivos lugares de trabajo. En esta línea, hay datos cuantitativos sobre las personas que participaron de la manifestación tanto en Valladolid como en diferentes ciudades de España, pero nada se sabe de cuantas realmente no fueron a trabajar.
  • En los ámbitos laborales hay presión. Esto va de la mano de la conclusión a la que hemos llegado en hacer una distinción entre huelga y manifestación. En muchos casos sabemos de mujeres que sí se consideran feministas y apoyan a la manifestación pero se ven impedidas de poder faltar a sus trabajos debido a que reciben determinada “presión” por parte de  determinadas entidades dentro del ámbito laboral que las lleva a no poder tomarse el día.
  • La manifestación ha promovido la adhesión al feminismo. Muchas mujeres se han reconocido como feministas a raíz de las manifestaciones, factor entendido como positivo  y como un avance. Aquí se debe mencionar además a las personas más jóvenes, a quienes podemos ver empoderadas, significando esto un hecho de gran importancia a nivel generacional.
  • Hay que seguir buscando nuevas estrategias y sobre todo plantear objetivos.  La manifestación viene surtiendo efecto, pero debemos pasar a otro plano, a determinar objetivos a seguir y poder alcanzar como forma de generar cambios sólidos y visibles.
  • Resaltar la unión. La manifestación, las huelga, y la lucha debe estar atravesada por la unión, de lo contrario acabamos generando grupos segmentados de personas con propósitos e intereses distintos. La unión hace la fuerza y los objetivos del feminismo deben ser los mismos y para eso necesitamos estar unidas.

Feminismo como promesa electoral:

  • Sobre la utilización que hacen los partidos sobre la huelga y manifestación del 8M. Estamos de acuerdo que los partidos hablen de la huelga y lo recojan en sus programas políticos. En esta línea pensamos que es necesario que no quede solo en el papel y que cada partido pueda llevar adelante objetivos alineados a los ideales feministas.
  • Ideales feministas y programas políticos. Creemos que el feminismo debe plantearse objetivos claros para que los partidos no tomen nuestra postura y luego los transformen a su manera y voluntad.
  • Temáticas que cuando afectan a varones tienen respuestas inmediatas. Con esto hacemos alusión a una notoria diferenciación que claramente viene de larga data y que aún sigue estando presente, contribuyendo a marcar en tiempos actuales una diferencia en lo que respecta a hombres y mujeres.
  • Plataforma feminista. En esta línea hacemos referencia a la posibilidad de implementar una plataforma en la que objetivos, ideales y posibles propuestas feministas estén plasmadas. Con esto lograríamos clarificar y dejar en claro nuestras ideas evitando desvirtuarlas por parte de los partidos políticos.

Feminismo en los programas electorales:

  • Los partidos no cumplen con las expectativas feministas. Hay un notorio desfasaje entre lo que el feminismo reivindica y lo que cada partido incorpora como feminismos en su agenda política. Visualizando los diferentes candidatos a la presidencia española, vimos que solamente dos partidos (de los cinco) hacen mención a algunos ideales feministas, siendo esto ignorado por los demás partidos.
  • Lo que dicen y lo que hacen los partidos políticos. Pudimos ver y comparar los ideales que cada partido se proponía hace algunos años atrás con respecto al feminismo y lo que aparece hoy en las agendas partidarias.

A modo general, hay temas  que necesitan ser propuestos de manera sólida por  parte de los colectivos feministas y que los partidos políticos deban responder en base a una línea única de objetivos. La unión de las mujeres es un factor fundamental para la lucha de igualdades en derechos y oportunidades. La manifestación como herramienta viene siendo multitudinaria, pero no hay que olvidar que la huelga también es una herramienta de protesta y la poca participación que viene habiendo en esta última es un punto a tener cuenta y seguir pensando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s